“Acarreará dificultades al turismo de Cabarete”

Cierre acceso de vehículos a playa El Encuentro genera contienda

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , ,


30 octubre, 2018 Deja un comentario

La prohibición del acceso de vehículos a la playa El Encuentro por parte de propietarios del terreno privado ha generado un litigio judicial entre representantes de la sociedad civil del distrito de Cabarete e inversionistas en proyectos turísticos.

El empresario estadounidense Philip Lehman destacó que el cierre del acceso a dicha playa es ilegal e imprudente, “lo que de seguro acarreará grandes dificultades al turismo de la comunidad de Cabarete, Puerto Plata”.

Dijo que lleva más de 20 años ligado al fomento del surfing y “nunca nos imaginamos que nos cerrarían el acceso a la única playa apta para el desarrollo de deportes de vientos en la costa Norte”.

El representante de Inversiones Calpe y Mesa Investments, Jesús Perdomo, explicó que de acuerdo a la ley 64-00 de Medio Ambiente, los propietarios de terrenos son los que tienen que utilizar los límites de playa para dar servicios a sus clientes.

Indicó que un grupo de invasores, “encabezados por Julio César Monegro”, manejó a su antojo las casetas de ventas de expendio de comidas y bebidas dentro de los 60 metros de playa, las cuales arrendaba a otras personas amparados en un supuesto permiso que otorgaban ilegalmente las autoridades municipales de Sosúa.

Dijo que tras un largo proceso hasta llegar a las instancias de la Suprema Corte de Justicia “pudimos obtener una sentencia en desalojo de las personas que manejaban estas casetas, pero de buenas a primeras hay personas de Cabarete haciendo oposición y demandando que esta playa no se cierre a las personas porque, a decir verdad, esto nunca va a suceder”.

Negó que el público tenga impedimento de entrada a dicho balneario de agua salada y dijo, incluso, que los grupos que protestan hace unos días destruyeron decenas de árboles que los propietarios de los terrenos sembraron.

Perdomo destacó hay quienes quieren que se construya un acceso de servidumbre público-vehicular dentro de los 60 metros de playa pero entiende que eso no será posible porque “no somos violadores de las leyes que rigen nuestro orden jurídico en el país”.

Por otro lado, Jesús Castillo, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Sosúa, manifestó que después de unos cien años que la población de Cabarete utilizó la única vía de acceso a esta playa, “se nos quiere prohibir utilizar este importante balneario”.

Dijo que el camino de vehículos ahora no es posible, por lo que la sociedad civil de Cabarete enfrentará la situación que afecta a las personas que quieren utilizar la playa.

Sostuvo que la Cámara Civil y Comercial de Puerto Plata, mediante sentencia emitida por el juez Nazir Ovalle, ordenó que se reabra el acceso a este balneario, el cual es escenario de importantes deportes extremos en la zona de Sosúa.

La sentencia de la Suprema Corte de Justicia, además de ordenar el cierre de dicha propiedad, condena tanto a la Dirección Nacional de Bienes Nacionales y al Ayuntamiento de Sosúa al pago de un atriente de RD$100,000 diarios por haber ordenado abrir una calle ilegal de acceso a la playa El Encuentro, ya que esta medida es facultad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Armada de la República Dominicana (antigua Marina de Guerra), según el Hoy.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas