"Visitantes optan por visitar otras zonas como Puerto Plata y el Este"

Afirman altos costos de peajes es la mayor retranca del turismo en Samaná

Obstaculizan la meta de lograr captar empresas que inviertan en la zona

Temas relacionados: , , , , , , ,


11 diciembre, 2018 Deja un comentario

La cantidad de dinero que hay que pagar de peaje para visitar la provincia Samaná es uno de las principales retrancas para el desarrollo turístico y general e la zona.

Así lo afirmó el alcalde de Sánchez Ramírez, Melvin Ramírez, agregando que el sedimento en la bahía también constituye un problema para la industria.

“Es el peaje más caro para llegar a una provincia, no hay forma de que sea positivo para esta localidad, porque la gente se abstiene de visitar nuestros pueblos por las tarifas tan altas que hay que pagar en la carretera”, manifestó.

Definió los altos precios de los peajes como la peor retranca para que Sánchez y demás localidades de Samaná despeguen como uno de los polos turísticos más importantes del país.

Aseguró que muchas personas optan por visitar otras zonas como Puerto Plata y el Este, evitando pagar tantos impuesto.

Asimismo lamentó el que además de caros, el Estado tenga que pagar miles de millones en el denominado “peaje sombra” por vehículos que no circulan por la autopista Santo Domingo-Samaná.

Cuando se firmó el contrato de concesión de la carretera entre el Estado dominicano y la empresa Autopistas del Nordeste se acordó que el primero asumía el compromiso de pagar un ingreso mínimo garantizado o peaje sombra para cubrir al segundo el déficit del tráfico vehicular, para que se lograra una tasa interna de retorno.

El Gobierno debe cumplir con el subsidio ya que por los 106 kilómetros de la vía, que van desde la autopista Las Américas hasta la carretera que va a Samaná, no transita la cantidad de vehículos suficientes para que sea sostenible.

Ramírez estima que los altos precios del peje obstaculizan la meta de Sánchez de lograr captar empresas que inviertan en la zona, como lo ha hecho la Cervecería Nacional Dominicana (CND) con una nave de abasto donde emplearán a 350 personas.

En otro sentido, afirmó que el sedimento que llega a la bahía de Samaná está causando un daño irreparable al desarrollo turístico de la zona, ya que hasta los botes de los pescadores ya confrontan problemas para navegar.

Sugirió al Ministerio de Turismo (Mitur) la reestructuración del antiguo muelle, donde se hacían las exportaciones e importaciones, pero que la obra se encuentra en total abandono.

“Se van a comenzar a preocupar cuando ese sedimento comience a llegar a Samaná, porque mientras no toque la parte turística a nadie preocupa”, dijo, en declaraciones ofrecidas al Hoy.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas