Con un Plan de Gestión Integral del Litoral

Piñero reduce 95% de sargazo en playas de México, con práctica que aplica en RD

Temas relacionados: , , , , , , ,


22 julio, 2019 1 comentario

El Grupo Piñero puso en marcha un Plan de Gestión Integral del Litoral en México, República Dominicana y Jamaica, con el objetivo principal de restablecer el equilibrio natural de la dinámica costera.

Se trata del uso de tecnología y prácticas novedosas para atacar los principales problemas ambientales, que, en sus primeras semanas de funcionamiento ya ha reducido en un 95 % la presencia de sargazo en las playas mexicanas en que están enclavados los 4 establecimientos de Bahia Principe Hotels & Resorts en la Riviera Maya, uno de los grandes problemas ambientales de la zona.

Han explicado que es un sistema no invasivo, respetuoso con la fauna y flora marina, que cuenta con los materiales y tecnologías más sofisticadas, así como con un equipo multidisciplinar de biólogos marinos, oceanógrafos, ingenieros y buzos de una compañía naviera con más de 20 años de experiencia en trabajos de mantenimiento, logística y servicios marítimos.

El proyecto se encuadra en el firme compromiso de la compañía con la sostenibilidad, de modo que plantea una gestión integrada de todos los aspectos que influyen en un sistema litoral: los ambientales, naturalmente, pero también los sociales.

La compañía cuenta con el apoyo técnico de varias empresas de consultoría ambiental e ingeniería, la participación y colaboración de organismos oficiales y ministerios competentes en la materia en cada uno de los países, así como la participación de varias universidades y de su Fundación Ecológica Eco-bahia, que ayudarán a evaluar la implantación y efectividad de las medidas.

El proyecto ya está desplegándose en México, República Dominicana y Jamaica mediante actuaciones en tres ámbitos: las dirigidas a la preservación de las playas; las orientadas a la protección del sistema acuático; y las medidas de sensibilización y educación a las comunidades próximas al mar.

En palabras de Antonia del Toro, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Piñero, “el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático apunta que los sistemas costeros son especialmente sensibles a tres factores vinculados al cambio climático: el nivel del mar, la temperatura y la acidez del océano. En Grupo Piñero somos conscientes de esa realidad y de nuestra responsabilidad en la búsqueda de soluciones para la preservación de los destinos en que operamos, y por eso hemos puesto en marcha este proyecto, que combina acciones de tipo medioambiental con una necesaria labor de concienciación social”.

El Plan de Gestión Integral del Litoral de Grupo Piñero también cuenta entre sus objetivos la mitigación del desequilibrio hidrodinámico, la promoción del uso sostenible o la mejora de su resiliencia contra el cambio climático. Fuente: Mallorcadiario.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alvaro Staricco
    4 años

    Excelente idea y tecnologia es de esperar revolucionaria tecnologia de el grupo Piñero lider indiscutido en RD y la Ribera Maya .

    Noticias relacionadas