Gobernador del Banco Central desvela crecimiento económico de 4.7%

Albizu: «Efecto negativo que sufrió el turismo se ha revertido»

Temas relacionados: , , ,


8 agosto, 2019 1 comentario

El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, informó que el efecto negativo que sufrió el turismo dominicano durante el primer semestre del año a raíz de la muerte de varios turistas estadounidenses se ha ido revirtiendo, al punto de que puede hablarse de una auténtica recuperación de este sector vital para la generación de divisas.

Dijo que la economía dominicana creció 4.7 % en el primer semestre de este año, en relación al mismo periodo del año anterior. En tanto, la inflación acumulada en el periodo enero-junio alcanzó el 1.17 % y la interanual 0.92 %, de acuerdo con los datos suministrados por el funcionario durante un encuentro con la directiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), con quienes pasó balance al desempeño de la economía local y a la actividad industrial del país.

Consideró que los datos representan un logro positivo, pese al entorno adverso internacional y a condiciones internas coyunturales que provocaron una ralentización en la producción y el consumo, según un comunicado del BCRD.

Se proyecta que la economía dominicana crezca este año entre 5.0 % y 5.5 %, «la de mayor crecimiento de Latinoamérica», señaló.

Según Valdez Albizu, la República Dominicana, por su estabilidad macroeconómica y su seguridad jurídica, «sigue generando confianza a los inversionistas internacionales, quienes continúan manifestando interés por el mercado local».

En ese sentido, dijo que la inversión extranjera directa fue de 805.2 millones de dólares en enero-marzo y se proyecta que supere los 2,500 millones de dólares al cierre del año.

Respecto al mercado cambiario, destacó que en lo que va de año la depreciación ha sido de apenas 1.5 %, «algo realmente poco significativo» y mucho más baja que la registrada en igual período de 2018, cuando fue de 2.8 %.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Roberto
    4 años

    Pues si se ha revertido explique porqué desde junio no para de caer el turismo cada mes, incluido octubre con una caída bestial del 30 %.

    Noticias relacionadas