CNTD busca garantizar derechos económicos

Creación de sindicatos enfrenta a trabajadores y hoteleros del Este

Temas relacionados: , , , , , , , ,


27 agosto, 2019 Deja un comentario

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) afirmó que ante la “ola represiva” que se ha desatado contra los trabajadores del sector hotelero en la zona de Bávaro y Punta Cana, en la provincia La Altagracia, esa entidad continuará organizándolos como única vía para garantizar los derechos económicos y sociales a  los colaboradores.

El presidente de la CNTD, Jacobo Ramos, denunció que la pasada semana fueron cancelados Ángel de Jesús Pérez, José Antonio Guzmán y Juancito Bition, secretario general, de organización y vocal del sindicato de la empresa Grand Bahía Príncipe, de Bávaro, Punta Cana, “en otro atropello a la libertad sindical, un derecho constitucional de los trabajadores dominicanos”.

Ramos recordó que en este mes también fueron despedidos 22 dirigentes y miembros del sindicato de la empresa Magestic también en esa zona porque decidieron de manera libre y voluntaria organizarse en un sindicato.

Informó que frente a esa situación solicitó la mediación del ministro de Trabajo para que los cancelados sean reintegrados a sus labores porque no cometieron ningún delito, sino reclamar un derecho que les corresponde.

Dijo que la represión que se ha desatado contra la gestión que realiza la CNTD en esa zona, de parte de los empresarios turísticos, tiene que ver con que esa confederación procura la formación de sindicatos democráticos, que tengan como objetivos la negociación colectiva y que mejoren las condiciones de vida de esos trabajadores.

Destacó que la represión no detendrá el programa de organización sindical que desarrolla la confederación en todo el país, y puso como ejemplo el sindicato constituido en el hotel Senator de Puerto Plata, con más de 2,000 afiliados y el que se encamina a la firma de un pacto colectivo.

Ramos, sostuvo que el turismo es un pujante sector de la economía cuyos índices de productividad han mejorado en más de un 80%, pero esas ganancias no se ha traducido en mejoría para sus trabajadores, antes al contrario, lo que hacen muchos hoteleros es violar la ley y reprimirles sus derechos toda vez que intentan organizase en sindicatos.

La CNTD, advierten que actuarán “tal y como lo manda la Constitución de la República, el Código de Trabajo y convenios internacionales de la OIT de los cuales el país es signatario”, según Diario Libre.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas