Los ingresos RevPAR comenzaron a bajar en junio y julio 2019

Balance hotelero en el Caribe: más oferta habitacional, pero menor demanda turística

El suministro de habitaciones continúa creciendo en torno al 3%

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


9 octubre, 2019 Deja un comentario

Según los datos de Smith Travel Research (STR), la ocupación hotelera en todo el Caribe empezó a caer en abril y continuó disminuyendo constantemente durante el verano.

En agosto, las ocupaciones generales en la región cayeron un 5,6% respecto al mismo período del año pasado, a un 62,5%. Del mismo modo, los ingresos por habitaciones (RevPAR) comenzó a bajar en junio y julio, y finalmente cayó un 5,3%, a $ 112.54 en agosto.

«El suministro de habitaciones en el Caribe continúa creciendo en torno al 3% hasta la fecha, lo que sin duda es saludable», expresó Jan Freitag, vicepresidente senior de información sobre alojamiento de STR.

«Pero ese crecimiento está ocurriendo mientras la demanda se debilita, y eso se traduce en disminuciones de ocupación. Y si hay disminuciones de ocupación, normalmente vemos que el crecimiento de la tasa se ve afectado. Aún así, esta es una situación de mercado por mercado, y no todos en el Caribe se ve afectado de la misma manera”, dijo.

Entre los destinos más afectados por la desaceleración de la demanda se encuentra la República Dominicana, que se tambaleó este verano después de una serie de muertes de turistas que llevaron a una fuerte disminución de las reservas.

En junio, luego de una amplia cobertura mediática de los incidentes, que muchos medios de consumo etiquetaron como «misteriosos», a pesar de que se descubrió que la mayoría se debió rápidamente a causas naturales, STR informó que la ocupación hotelera en la República Dominicana se desplomó un 12,7%, a 66,6%.

Las ocupaciones disminuyeron aún más en julio y agosto, un 20% y un 16,2%, respectivamente, mientras que el RevPAR de agosto en RD bajó casi un 26%, a $ 69.82.

Frank Comito, CEO y director general de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), dijo: «RD ha visto una caída en RevPAR y ADR, que esperamos puedan volver a subir. Si uno de los líderes del mercado está teniendo deducir para recuperar los negocios que han perdido, eso no es bueno para toda la región. Pero, por lo general, cuando vemos que un destino tiene una publicidad desafortunada como esta, el impacto dura varios meses y luego comienza a recuperarse rigurosamente”.

Según Julie Banning, asesora de viajes de Embark, con sede en Nueva York, la República Dominicana está preparada para recuperarse, y la mala prensa parece estar disminuyendo.

«No creo que esto vaya a afectar a la RD a largo plazo», dijo.

«Nuestros clientes se sienten seguros cuando viajan a los resorts de cinco estrellas allí, y tenemos muchos viajeros recurrentes que desean continuar yendo al país. Y ahora, cuando miran las noticias, ¿a dónde se fue esa historia? Todo el mundo parece haber seguido adelante. Creo que veremos los números volver a subir este invierno”, agregó.

Sin embargo, un repunte solo en la República Dominicana podría no ser suficiente para resolver los problemas de ocupación hotelera del Caribe. Cuba y Puerto Rico también vieron que el negocio de verano se ralentizó, con el primero afectado por las restricciones de viaje de la administración Trump y el segundo enfrentando desafíos persistentes después del huracán María de 2017.

Además, Banning indicó que, «Todavía existe esta imagen de que Puerto Rico se está recuperando del huracán. Algunas personas todavía piensan que hay devastación, cuando eso no es cierto».

Para agosto, la ocupación de Cuba cayó 13.1%, a 50%, y RevPAR en el mercado cayó 31.5%, a $ 31.77, según STR. Al mismo tiempo, la ocupación de Puerto Rico disminuyó 4.3%, a 68.1%, y RevPAR cayó 3.3%, a $ 123.12.

Mientras tanto, el hecho de que los conceptos erróneos de los viajeros sigan afectando a Puerto Rico ciertamente no es un buen augurio para las Bahamas, que el mes pasado fue azotado por el huracán Dorian.

Pero si bien la gran mayoría de las Bahamas se salvó de cualquier daño significativo, con una destrucción limitada en gran medida a Gran Bahama y las Islas Abaco, tanto Banning como Comito expresaron preocupación por las percepciones de los consumidores después de la tormenta.

«Solo el 20% de las Bahamas se ha visto afectado», dijo Comito, «pero el resto del país todavía está lidiando con la percepción de que han sido afectados».

La amenaza de exacerbar aún más los problemas de la región es la desaparición del operador turístico Thomas Cook, que cesó abruptamente sus operaciones a fines de septiembre.

Aunque la aerolínea alemana de la compañía, Condor, se ha mantenido en el negocio con la ayuda de un préstamo respaldado por el gobierno, se espera que el colapso del grupo obstaculice el ascenso europeo al Caribe.

Sue Springer, directora de relaciones corporativas y gubernamentales de la consultora de comercio e inversión con sede en Londres, el Consejo del Caribe, estimó que Thomas Cook representaba el 62% de todos los vuelos del Caribe desde Alemania y aproximadamente el 10% de los vuelos del Caribe desde el Reino Unido.

Comito enumeró a República DominicanaBarbados, Santa Lucía, Jamaica Cancún como destinos con mayor probabilidad de verse afectados.

«Estábamos esperando 400,000 visitantes durante el resto de la temporada de otoño e invierno a través de Thomas Cook, y eso incluye a Condor negocio», dijo. «Sin embargo, el gobierno alemán rescatando a Cóndor protegerá una buena parte de ese negocio, alrededor del 60% de esos 400,000», señaló.

El director de la CHTA dijo además que es optimista de que la brecha dejada por Thomas Cook pronto se llenará, con la CHTA trabajando para atraer a los operadores turísticos y «encontrar formas alternativas de satisfacer» la demanda europea existente.

También se mantiene optimista sobre el Caribe en su conjunto, señalando tendencias positivas en las Islas Turcas y Caicos, Aruba, Anguila y Barbados, así como una perspectiva mejorada para Cancún, donde los problemas relacionados con niveles de sargazo más altos de lo normal parecen estar disminuyendo.

«No diría que todavía hay banderas amarillas para toda la región en este momento. De los 16 destinos que informaron para agosto, nueve de ellos aumentaron su ocupación y siete disminuyeron», manifestó Comito.

Suponiendo que no veamos una aceleración de ningún tipo de recesión económica mundial, el crecimiento de la demanda ha seguido el ritmo de la oferta.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas