Proyectos aprobados por Confotur este año aumentaron un 69% en relación con el 2018

Paola Rainieri: “Ataques mediáticos no han desestimulado inversión turística”

Son 78 proyectos, con una inversión estimada de US$4,800 millones

Temas relacionados: , , , ,


4 diciembre, 2019 Deja un comentario

La Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) afirmó que los ataques mediáticos en los meses recientes a la oferta turística de la República Dominicana no han desestimulado el proceso de captación de inversiones local y extranjera en proyectos hoteleros e inmobiliarios turísticos en el país.

La explicación la ofreció Paola Rainieri, presidenta de la entidad, quien además dijo que los proyectos con aprobación definitiva del Consejo de Fomento Turístico (Confotur), este año aumentaron un 69% en relación con el 2018, y mostraron una aceleración después de junio pasado cuando las informaciones negativas tomaron fuerza.

“Este año, hasta la última sesión de Confotur celebrada el pasado 21 de noviembre, se han aprobado 78 proyectos, con una inversión estimada de más de 4 mil 800 millones de dólares; lo que nos indica que tendremos resultados que superan los del 2018, ya que tenemos un 20% más de proyectos y un 58% más de inversión”, dijo.

Explicó que al analizar el proceso de aprobación de inversiones, considerando el posible impacto de la situación provocada por los infundados cuestionamientos mediáticos iniciados en mayo pasado, el comportamiento de los proyectos con aprobación definitiva del 2019 superó los del 2018.

Según la información ofrecida por Rainieri de, de los 78 proyectos aprobados este año, 49 tienen el visto bueno definitivo que es un 69% más que en el 2018 que sólo fueron 29; y en cuanto la inversión de estos pasamos de más de 873 millones de dólares a tres mil millones de dólares, un incremento de un 244%.

En cuanto a las habitaciones que generarán estas construcciones tenemos 5,168 del año pasado, y 18,768 en el 2019, un aumento del 263%.

De los 78 proyectos conocidos por Confotur en el 2019, el 74% (58) se procesó en los meses de julio a noviembre, y el 31% en octubre y noviembre, cuatro meses después de iniciado la divulgación negativa del país.

En los meses junio-septiembre se registró una caída de la llegada de turistas; sin embargo, en los meses octubre-noviembre se conocieron en Confotur 26 proyectos, con un costo superior a los 740 millones de dólares.

La presidenta de Asonahores, manifestó que es muy importante destacar que los meses julio-noviembre, que siguieron a la divulgación de información negativa no confirmada, se conocieron 58 proyecto, con una inversión que supera los 2 mil 190 millones de dólares; de los cuales 25 son hoteles con una inversión estimada de más de 1 mil 300 millones de dólares.

De los hoteles la mayor inversión es la española en 7 hoteles con costo de más de 521 millones de dólares y 2,800 habitaciones. A estos se suman ocho hoteles de inversión local, tres de inversión estadounidense, dos hoteles de capital venezolano, uno mexicano, uno costarricense y tres de inversión mixta dominicana con francesa e italiana.

También de julio a noviembre se presentaron 9 proyectos de apartahoteles y condo hoteles con más de 191 millones de dólares en inversión; y 21 propuestas inmobiliaria con más de 900 millones de dólares de inversión. A estos se suman cuatro propuestas de oferta complementaria, incluyendo dos parques temáticos y la ampliación del puerto turístico de La Romana.

“Visto así el cuestionamiento mediático no desestimuló el proceso de inversión local y extranjera” afirmó Rainieri.

Expresó que como se ha demostrado de manera irrefutable que las críticas no tenían fundamento, “ya se registran las primera señales de que se ha iniciado un proceso de recuperación”.

Afirmó que la primera señal alentadora es que Asonahores no ha recibido reportes de paralización de proyectos o procesos de inversión que estaban en marcha, ni la cancelación de nuevas inversiones proyectadas; y en este mismo sentido aporta la información la marcha de los procesos de aprobación de inversiones en el Confotur.

Otro signo importante, dijo es que el Ministerio de Turismo (Mitur) ya inició la campaña de comunicación para reposicionar al país; y también lo es el hecho de que en el aeropuerto de Punta Cana, que recibe más del 60% de nuestro turismo, en el período mayo-noviembre, el pico más alto en la caída de la llegada de turistas internacionales se produjo en septiembre con un 26%, en octubre bajamos a un 25% y en noviembre cerramos con un 16%.

“Confiamos en que se mantendrá esta tendencia”, expresó durante el III Foro de Inversión Turística de Asonahores.


Comentarios

Noticias relacionadas