El virus fue detectado en diciembre 2019 en China, ha afectado a más de 83,000 personas

El coronavirus ya afecta mercados emisores turísticos claves de Dominicana

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


2 marzo, 2020 1 comentario

La economía de República Dominicana es abierta al mundo,  por lo que tiene intercambios comerciales con Canadá, Estados Unidos, varios países de la región del Caribe, Latinoamérica, Europa y con Asia, actividad que podría verse afectada por la expansión del coronavirus, que ha afectado a más de 83,000 personas a nivel mundial.

Así como RD exporta e importa productos, también el país es receptor de turistas de lugares donde el coronavirus ha provocado la muerte de ciudadanos y donde muchos están infectados.

Para poner un ejemplo: hasta el momento los organismos internacionales han informado que el coronavirus se originó en China, país asiático donde el virus ha infectado a más de 78,800 y provocado la muerte a más de 2,785 personas, de China la República Dominicana recibió 11,880 pasajeros durante el 2019 y en diciembre de ese mismo año, que fue cuando se detectó en virus, Dominicana recibió 2,524 pasajeros procedente de China vía aérea.

Específicamente, de Asia llegaron a la República Dominicana una totalidad de 45,684 pasajeros durante el 2019, siendo diciembre el mes donde más personas llegaron al país (8,743 personas), según cifras del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

En ese sentido, Alexi Martínez Olivo, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), expresó que “Los turistas comienzan a generar preocupaciones y eso se mostró con lo que ha estado pasando con el turismo de cruceros y eso comienza a trabajar con la mentalidad de las personas, pero todo va a depender de que tan agresivo y rápido se siga desarrollando el virus y cuál va a ser la respuesta que tengan los países ahora mismo”.

También agregó que si el problema se alarga va a afectar considerablemente a varios sectores de la economía global, en el caso de la República Dominicana, el coronavirus podría afectar las expectativas que tiene de crecimiento del sector turismo.

Los datos indican que la República Dominicana y China iniciaron las relaciones diplomáticas el 30 de abril de 2018. El 2017 las exportaciones de República Dominicana hacia China se situaban en US$85.7 millones y después de establecer relaciones estas subieron a US$181.3 millones, según datos de Trade Map.

Otros países asiáticos emisores de pasajeros o turistas hacia la República Dominicana y que han reportado casos de coronavirus son: Corea del Sur, donde se han reportado 2,337 casos, de esos, 13 personas han muerto; India reportó tres personas afectadas al igual que Israel; también está Japón con 927 casos, de estos han muerto nueve personas.

Además República Dominicana tiene un contacto muy de cerca con los Estados Unidos. Desde dicho país llegaron a la nación caribeño un total de 2,030,257 pasajeros vía aérea en 2019, donde se han detectado 60 casos, asimismo, México, país que emitió 56,034 pasajeros durante el 2019. El pasado viernes 28 de febrero reportaron un caso de coronavirus.

Europa es un gran emisor de turistas hacia a la República Dominicana. Solo en 2019 1,326,846 personas llegaron a Dominicana vía aérea. Las autoridades han detectado casos de coronavirus en Francia, Italia, Alemania, España, Belgica, Suecia, Rusia, Grecia, Finlandia, entre otros. Todos emisores de pasajeros hacia República Dominicana.

En el caso de Italia, el Gobierno dominicano prohibió por 30 días los vuelos entre Milán, ciudad del norte de Italia, y la República Dominicana para evitar el contagio del coronavirus.

La decisión se dispuso porque Italia, país que emitió 92,674 pasajeros vía aérea durante el 2019, ha pasado a ser emisor del coronavirus, el pasado viernes las autoridades de la nación europea reportaron 650 casos detectados, de los cuales 15 personas resultaron muertas por el COVID-19, según Diario Libre.

En tanto, la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) ha informado a través de un informe que el año 2020 inició con unas perspectivas que no aseguran que buena parte de los pronósticos económicos se cumplan de manera satisfactoria, explica que el año inició con algunas fuentes de incertidumbre que afectan el normal desempeño de la economía a nivel global. Entre ellos ha mencionado las tensiones geopolíticas con Irán y los efectos del inesperado Coronavirus.

En el plano local, el 26 de febrero el presidente Danilo Medina declaró de emergencia las compras y contrataciones indispensables para preparación, prevención y respuesta ante el potencial ingreso al país de personas afectadas por coronavirus.

A través del decreto 87-20 y para su ejecución, Medina creó una comisión que estará coordinada por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez, además, por el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, y el director del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promesecal), Enriquillo Matos.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    4 años

    Se dan cuenta de la ventaja de no tener turismo chino, ni que sus compañías vuelen a la RD.

    Noticias relacionadas