Proyecto Leaf Bayahíbe en parque Cotubanamá ha generado un gran conflicto

Tribunal decidirá en 15 días si Hidalgo puede construir hotel en Cotubanamá

Plazo otorgado a las partes para que presenten sus conclusiones

Temas relacionados: , , , , , , , , , , ,


6 marzo, 2020 2 comentarios

El juez del Tribunal Superior Administrativo (TSA), Diómedes Villalona, decidirá en un máximo de 15 días si el Grupo Globalia puede construir el hotel Leaf Bayahíbe en la parcela 24-A del área nacional de recreación Guaraguao-Punta Catuano en el Parque Nacional Cotubanamá.

El magistrado dio ocho días a las partes para que presenten sus conclusiones y otros dos días para réplicas, a los que se suman cinco días máximos que tiene el tribunal para decidir y dictar el fallo.

Durante la audiencia del pasado jueves la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, que introdujo a fines de enero una medida cautelar para evitar la construcción del hotel, y los representantes legales de Globalia, del Ministerio de Ambiente, de la Procuraduría General y de dueños de parcelas colindantes con la 24-A  las familias Minaya Medina, Cordero Acevedo y otros, además de la empresa La Bastilla S.R.L. presentaron sus alegatos.

Los ambientalistas señalaron que Cotubanamá es patrimonio de la humanidad y que no se hicieron los estudios medioambientales para determinar las consecuencias del proyecto, según Diario Libre.

Por su lado, el jurista Euren Cuevas Medina, director del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma), una de las instituciones que conforman la coalición, explica que en la última audiencia del jueves 20 de febrero, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente solicitó al tribunal posponerla “a los fines de ellos tomar conocimiento del expediente, ya que habían sido llamados en intervención forzosa por los accionantes”.

“La única garantía de que se detenga esa actividad es que dicho tribunal se pronuncie sobre si es legal y viable este producto. No hay un acto administrativo del Ejecutivo sobre la paralización de este proyecto”, agregó.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pedro
    4 años

    En estos 15 dias los aviones llevarán pocos pasajeros y muchos maletines.

    piltri
    4 años
    Reply to  Pedro

    No es que vaya de canelo por la vida, pero a veces las cosas se consiguen sin sobornos. Para eso hay especialistas en todos los campos. A veces los que protestan son los que no tienen la razón. Lo que no está bien es presuponer que se va a actuar con mala fe. Supongo que este paisano no habrá sobornado a medio mundo para construir todos sus hoteles, ¿o sí?

    Noticias relacionadas