La Boca de la línea Ritz Carlton Reserve

Depositan querella contra ministro de Medio Ambiente por hotel en Cabarete

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


7 agosto, 2020 Deja un comentario

Varias instituciones y organizaciones de la sociedad civil depositaron una querella ante la Procuraduría de Medio Ambiente contra el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez y otras personas vinculadas a la licencia ambiental emitida para la construcción de un hotel en Boca de Yásica, zona protegida del distrito municipal de Cabarete, Puerto Plata.

Los denunciantes afirman que las autoridades y los promotores del proyecto Ritz Carton han vendido la idea de que se trata de una construcción apegada a los más altos estándares ambientales y ecológicos pero en realidad lo que han hecho es destruir el lugar donde hay especies en peligro crítico de extinción.

Describen que producto a las labores que allí se desarrollan, se han secado miles de metros cuadrados de humedales y se ha eliminado la fauna del lugar. Dicen, además, que se han talado más de 20 mil metros de cuadrados de manglares y otras especies.

“Dieron licencia ambiental para construir 438 habitaciones de hotel en un área protegida donde ya ministros anteriores habían cancelado una licencia” que se había otorgado para construir cinco cabañas, dijo el abogado Euren Cuevas Medina.

Indicaron además, que “se han talado más de 20,000 metros cuadrados de mangles y otras especies, se han secado humedales y se ha agredido la biodiversidad”.

Pidieron que Estévez y otras siete personas sean condenados a tres años de prisión y multas de 10,000 salarios mínimos y que se les obligue a restaurar a su estado original las áreas impactadas por el daño ambiental.

En la querella fueron sometidos también Danilo Morrobel, director provincial de Medio Ambiente de Puerto Plata, y los promotores del proyecto Juan Jesús Cordero Espaillat, Ian Schembri Sant y Enrique Domínguez Hurtado.

Igualmente figuran en el expediente Christina Thomen Ginebra, el empresario Ricardo Linares, y Freddy Cruz, director de la Junta Distrital de Cabarete, así como seis empresas, según la prensa local.

Los querellantes alegaron que Boca de Yásica se encuentra protegida por el decreto 871-09, que la declaró “área nacional de recreo” y que también abarca la zona inundable de la desembocadura del río Yásica, las áreas boscosas próximas y el adyacente sistema de dunas y médanos del Océano Atlántico.

El representante de la Procuraduría que recibió el documento, se comprometió hacer los trámites correspondientes para dar curso la querella depositada por Cuevas Medina junto a Nelson Manuel Pimentel Reyes y Juan Rosario Hiciano, en la que piden realizar una investigación de los hechos y llevar ante la justicia a los involucrados a fin de que sean condenados y se ordene la restauración del daño causado conforme lo establecen las leyes.


Comentarios

Noticias relacionadas