Medio Ambiente organizó “Mesa de Cooperantes” para el cambio climático

Promueven uso sostenible del patrimonio ambiental, sustento del turismo

Temas relacionados: , , ,


14 febrero, 2020 Deja un comentario

El Ministerio de Medio Ambiente organizó una “Mesa de Cooperantes” que integra a organismos internacionales con la finalidad de apoyar a la República Dominicana en los esfuerzos que se realizan en la adaptación al cambio climático y estimular las actividades de preservación, protección, restauración y uso sostenible del patrimonio ambiental, sustento principal del turismo.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran “aumentar la resiliencia de las comunidades y medio de vida ante los embates del cambio climático, impulsando estrategias de adaptación y de reducción de riesgos de desastres y fortalecer los conocimientos sobre los impactos de este fenómeno.

Además, se busca promover estrategias basadas en ecosistemas para reducir la vulnerabilidad social, económica y ambiental de RD, debido a que los ecosistemas saludables reducen la vulnerabilidad de las personas a los desastres mediante el apoyo a los medios de vida y la satisfacción de las necesidades básicas de alimento, agua, combustible y refugio.

En representación del ministro Ángel Estévez, la viceministra de Cooperación Internacional, Patricia Abreu, informó que es la segunda mesa que se realiza para establecer sinergias entre las instituciones y actores que trabajan en la prevención de los efectos causados por el cambio climático y que dañan los recursos naturales.

Explicó la importancia de preservar los ecosistemas (bosques, manglares, humedales, arrecifes de coral y dunas de arena), porque ayudan a prevenir o mitigar los riesgos: los bosques de montaña reducen el riesgo de aludes o deslizamientos de tierra, y permiten a las comunidades y a los países vulnerables ser más resistentes a los desastres.

Precisó que el gobierno dominicano, a través del Ministerio de Medio Ambiente, ha hecho importantes avances en materia de adaptación basada en ecosistemas y que, sin lugar a dudas, los fondos, el conocimiento técnico y el apoyo de las agencias de cooperación internacional son parte fundamental de este proceso.

Señaló que es por ello que la mesa en el tema de “Adaptación basada en Ecosistemas” constituye un espacio de confluencia para que las iniciativas del gobierno y Medio Ambiente guíen el apoyo de las agencias de cooperación internacional trabajando en el país en esta temática.
Se pasó revista a lo que se está haciendo y lo que puede hacerse a corto, mediano y largo plazo para una mayor efectividad en la gestión integrada de los recursos naturales para beneficio de las comunidades.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas