Es parte de las acciones de Salud Pública ante crisis generada por el Covid-19

RD tiene listo instructivo del viajero que se aplicará en aeropuertos

Pasajeros que ingresen al país con síntomas o con sospechas del virus serán evaluados

Personas repatriadas desde el exterior deberán llenar un formulario con su historial médico

Temas relacionados: , , , ,


28 mayo, 2020 Por R. A. 6 comentarios

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer la elaboración del instructivo de compromiso obligatorio para el viajero conteniendo la “Declaración jurada del viajero”, que ingrese a la República Dominicana a través de las terminales aeroportuarias y que tenga síntomas o sospechas de estar infectado del coronavirus.

El instructivo se implementa en el marco de las acciones desarrolladas para dar respuesta a la crisis que ha generado el virus en el país.

En el caso de los pasajeros que ingresen al territorio nacional sospechosos o confirmados de Covid-19, se debe evaluar si aplica para el aislamiento domiciliario, o para ser remitido a uno de los centros de aislamientos destinado por el Estado.

En ese aspecto, indica que el viajero tendrá que esperar transcurrir hasta un periodo de 14 días en cuarentena desde el inicio de los síntomas, según publica Listín Diario.

En tanto, señala que la evaluación, seguimiento y de alta epidemiológica de la persona, será supervisada por su centro de atención primaria y por las Dirección Provinciales y de aéreas  de salud.

Refiriéndose en caso de aislamiento domiciliario, el instructivo expresa que las condiciones del hogar deben permitir a la persona el aislamiento total de las demás en una habitación fresca y bien ventilada.

Además, se exige que la misma tenga la disponibilidad  de un baño propio, si es posible, siguiendo de ese modo las orientaciones para el cuidado en el hogar establecido e inspeccionado  por el Ministerio de Salud Pública.

Previo a la elaboración del procedimiento, las personas que regresan repatriadas desde el exterior, en el mismo aeropuerto son sometidas a pruebas de Covid-19. Tienen además que llenar un formulario con su historial médico de su salud y otros datos importantes.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Rafael Muñoz
    3 años

    Hola
    curiosidad tendrán los hoteles una área para un turista que su pareja dio positivo para que pase la cuarentena o este turista pareja de quien ya dio positivo deberá volver a su país . (Se habilitaron los seguros de viaje para el tiempo extra que durara un turista reponiéndose en una clínica u hotel hasta que este acto para viajar .

    Alberto martinez
    3 años
    Reply to  Rafael Muñoz

    Los van a mandar a hospitales para que les cobren 4 millones de pesos especialmente al hospiten que tiene un amarre con los hoteles, el que entra a hospiten punta cana sale muerto casi seguro

    Héctor Zacarías
    3 años

    Y dónde se llena la declaración jurada

    Pablo Ovalles
    3 años

    Hay que estar vivo para oír cosas. El ministerio de salud piensa que estamos en Suiza? Un jodido que llegue al país y de vaya a su casa, a penas dos habitaciones, con un baño común, tendrán que hacer un préstamo para ponerle aire y ponerle un baño aparte…..mierquina! Quisiera saber quien se invento ese instructivo

    Aurora
    3 años

    Soy Dominicana y estoy verada en Reinos Unidos desde hace cuatro meses. Tengo planes de regredar a principios de Julio a mi pais, lejos de preocuparme por las babosadas del ministro de salud, me tienen sin cuidados. Si bien no recuerdo, antes de que RD tuviera su primer caso de Covid 19 se anuncio con biombo y plastillos todas las medidas de seguridad en los aeropuertos y de todo un imaginario control para evitar que casos llegaran al pais, y mientras el tal cardenas hablabas en TV,, una loca en Villa Rivas estaba esparciendo el virus por toda una region y en Santiago otros casos llegaron por los mismos aeropuertos supuestamente vigilido.. Lo unico que me preocupa de tantas fanfarreas es la extorsion monetaria que seremos sujetos al llegar al aeropuerto si queremos irnos a casa, presentemos o no sintomas del virus.

    mary
    3 años

    buen dia intento comunicar con ustedes y es imposible. para poder saber dnd puedo conseguir el formulario de salud y si es que lo solicitan

    Noticias relacionadas