Próximo Gobierno realiza gestiones claves para el sector antes de asumir funciones

Abinader y Collado, a toda marcha con el impulso al turismo

Experiencia y juventud caracterizan al nuevo equipo que guiará el turismo

No se escatimarán esfuerzos para empujar industria turística

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


14 agosto, 2020 Por Andreina Germán 2 comentarios

El próximo domingo 16 de agosto inicia una nueva gestión presidencial bajo el mando de Luis Abinader, quien encuentra a República Dominicana en una crisis económica causada por el Covid-19.

Son muchos los planes que tiene en carpeta el Gobierno electo para levantar los sectores más afectados en el país, entre ellos el turismo, industria sobre la que Abinader ha manifestado su intención e interés de que se recupere de la manera más sana y rápida posible.

El primer paso del mandatario fue la designación de David Collado como ministro de Turismo, sorpresa para muchos, pues no era de los nombres que se barajaban para el cargo, pero sus actuaciones a raíz de su nombramiento empezaron a tomar forma.

Collado viene de realizar una excelente gestión como alcalde de Santo Domingo, donde puso énfasis en el rescate de los espacios turísticos de la capital, tal vez por ello los pasos atinados que esta dando camino a su toma de posesión.

En sus primeros días dio a conocer quien trabajaría a su lado para aportar su experiencia y ayudarlo a recuperar el sector, con el nombramiento de Rafael “Papo” Blanco, quien será Asesor Honorífico del Ministerio de Turismo (Mitur).

Asimismo destacó que la Dirección de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo contará con la integración de grandes profesionales dominicanos como Amin Abel, Shaney Peña y Juan Mubarak. “Un equipo que fortalecerá la institución con sus conocimientos”, dijo.

Luego de ello, Collado dio paso una agenda de reuniones y encuentros con los principales actores y promotores del turismo nacional e internacional. Iniciando con la banca al desarrollar una reunión con el vicepresidente del área de negocios turísticos del Banco PopularJuan Manuel Martín de Oliva, con quien conversó sobre los retos actuales del turismo y sus posibles estrategias para superar la reciente crisis.

Inmediatamente el ministro realizó su primer viaje al extranjero tras su nominación y eligió Filadelfia para tener una deferencia con el mayor grupo turístico de Estados Unidos, Apple Leisure Group, que envía más de un millón de turistas a República Dominicana, y que está dirigido por Alex ZozayaAlejandro ReynalJavier Coll y Gonzalo del Peón.

Prosiguió a España, donde inició su ciclo de reuniones con el consejero delegado de la cadena Meliá International, Gabriel Escarrer. Seguido de un encuentro con la CEO de Iberostar, Sabina Fluxá, para dar continuidad a los trabajos que realiza la hotelera con que opera 6 hoteles, más de 3,000 habitaciones y otorgan más de 3 mil empleos directos en el país.

Además, con los directivos del Grupo Piñero encabezado por su presidenta Isabel Garcia Lorca y su vicepresidenta ejecutiva CEO, Encarna Piñero, quienes son propietarios de los Hoteles Bahía Principe y Playa Nueva Romana en RD, quienes otorgan más de 3 mil empleos operando más de 14 hoteles en el país.

A nivel local, Collado sostuvo encuentros con la Paola Rainieri y Andrés Marranzini, presidenta y vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) respectivamente, además participó Frank Rainieri, CEO de Grupo Puntacana, donde trataron temas en busca de soluciones para los bares y restaurantes ante la pandemia, ya que son parte fundamental de la oferta turística complementaria.

Continuó dándole carácter a la función que desarrollará por los próximos 4 años al dar respaldo a Oscar Villanueva y Leonardo Macarulla, quienes le presentaron un proyecto que se desarrollará en Nisibón de Higüey, provincia La Altagracia.

Mas adelante se encontró con el Clúster Turístico de Samaná, Asonahores y representantes de la zona quienes le externaron las necesidades y proyectos de la provincia para el aumento de su potencial turístico.

Prosiguió con los empresarios turísticos de Puerto Plata quienes se encontraron el hotel Blue JackTar y sostuvieron una reunión organizada por el Clúster Turístico y su presidente, César José de los Santos; el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte), José Natalio Redondo, además de Asonahores, quines resaltaron la conectividad aérea de la zona Norte, y por ende pidieron la terminación de la carretera turística y el saneamiento de aguas residuales, entre otros temas pendientes.

Con las acciones de Collado, el mensaje es claro, el ministro va trabajará para la recuperación, repunte y reposicionamiento de República Dominicana como destino turístico fuerte y el más popular dentro de la región del Caribe.

Luego del 16 de agosto las palabras que se concretaron en cada reunión tomaran forma y vida para dar continuidad a los buenos números que ha mantenido el país en los últimos tiempos en la cantidad de habitaciones, turistas y conexión aérea.

 


Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Ministro, estos son los pasos acertados, hay mucho por hacer y resolver, todos tenemos puestas muchas esperanzas, en que las medidas que se tomen sean las adecuadas a esta nueva era.
Animo, al trabajo y por favor sigan así, todos los que estamos involucrados en esta industria se lo van a agradecer.
Felicidades .

David Collado tenemos muchas esperanza y esperamos que junto a su equipo pueda realizar el mejor trabajo possible en su cargo como Ministro de Turismo. Como sabe la industria del Turismo es muy competitiva y se necesita un equipo bien preparado y tambien saber trabajar en conjunto con el sector privado y los ciudadanos.
Les deseamos a ti a todos lo mejor en sus nueva posicion.
Suerte!

Noticias relacionadas