Siempre que los proyectos respeten el medio ambiente

Promesa nuevo Gobierno crea esperanza al clúster turístico de Pedernales

Temas relacionados: , , , , , , , ,


18 agosto, 2020 Deja un comentario

Ante el anuncio del presidente de la República, Luis Abinader, de construir tres mil habitaciones y un aeropuerto para Pedernales, el Clúster Turístico de la provincia expresó su agradecimiento por la noticia y se manifestó abierto a trabajar de la mano con el nuevo gobierno siempre que se hable de proyectos que respeten el medio ambiente y los recursos naturales de la región.

En ese sentido, Katia Adames de José, presidenta de la organización, expresó que “el Clúster Turístico de Pedernales y sus miembros, agradecen sobremanera y reciben con mucha motivación las palabras del nuevo presidente, en un momento de grave y profunda crisis del sector, no sólo a nivel provincial, sino nacional y global a causa de la pandemia del Covid-19”.

Pero para los integrantes de la organización y de empresas de turismo de Pedernales, el desarrollo de la provincia no dependerá tanto del número de nuevas habitaciones, sino de cuanto se logre elevar la calidad de los accesos y de los servicios de forma sostenible a todos los rincones de la única Reserva de la Biósfera de República Dominicana.

En su respuesta al anuncio del recién gobierno, el Clúster de Pedernales recuerda que la provincia ha sido víctima de graves atentados ambientales, como la invasión agrícola en el Parque Bahoruco con el respaldo de autoridades irresponsables del anterior gobierno.

“Esperamos que las nuevas autoridades respeten las leyes, respeten el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y respeten el futuro de las nuevas generaciones que están por venir”, expresan en el documento”.

Adames de José, informó que son varios proyectos en los que trabajan con apoyo del Ministerio de Industria y Comercio y con la Agencia de Cooperación Alemana.

Dicho programa de Producción + Limpia con el apoyo de los alemanes y con el Estado el programa de reconocimiento del valor turístico que la Reserva de Biosfera tiene para el desarrollo turístico sostenible de Pedernales, de la Región Sur y del País.

“Por lo anterior, todo apoyo a la promoción y fomento al desarrollo turístico es bienvenido siempre y cuando se base en criterios de sostenibilidad. Nos enclavamos en un espacio de gran vulnerabilidad natural, que es precisamente el valor que tenemos. Por ello, cualquier iniciativa debe partir de la necesidad de conservar los recursos naturales y culturales, poniéndolos en valor de forma sostenible”, apuntó.

Agregó que como Clúster saben que deben sumar esfuerzos y fortalecer la institución hasta devenir en una verdadera organización de gestión de destino.

Por ello aseguró que están dispuestos a ir de la mano con las autoridades si se promueve un proceso de desarrollo sostenible y amigable. Sin embargo, alertan que estarán dispuestos a enfrentar cualquier daño ambiental provocado por la irresponsabilidad y por el desconocimiento.

“Pedernales sigue en pie, con jóvenes emprendedores y entusiastas que empiezan a abrirse camino.. es nuestro deber apoyarles y respaldar su andadura. Seguros estamos de que este nuevo gobierno joven y decente se sumara a nuestro esfuerzo”, expresó, según Vive Dominicana.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas