Construida a un costo superior a RD $4,245 millones

Gobierno inaugura carretera turística Gregorio Luperón en Puerto Plata

Temas relacionados: , , , , , ,


23 agosto, 2021 Deja un comentario

El presidente Luis Abinader encabezó el acto inaugural de la nueva carretera turística Gregorio Luperón, construida a un costo superior a 4,245 millones de pesos.

«Esta es la primera parte, ya que carretera será ampliada y extendida, lo que reafirma que el país está en una verdadera inversión en obras de desarrollo», dijo el mandatario.

La vía es la más directa que comunica las ciudades de Santiago y Puerto Plata,  tiene una extensión de 40.3 kilómetros y beneficia a más de 50 comunidades.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención destacó que el costo de ejecución de la carretera asciende a 4 mil 245 millones 482 mil 265 pesos con 54 centavos.

«Su construcción había sido interrumpida en numerosas ocasiones por diversas razones y por la falta de planificación y determinación de las autoridades que nos precedieron en la administración pública”, añadió.

Sostuvo que el abandono continuo de los trabajos durante casi 10 años había encarecido los presupuestos, de tal modo que resultaba imposible continuar la ejecución de la obra sin incurrir en violaciones a la Ley 340-06, de Contrataciones Públicas.

Indicó que la vía que conduce desde Puerto Plata a Sosúa, Cabarete y a toda la costa del Nordeste, “es uno de los recorridos turísticos más atractivos y hermosos del litoral norte de nuestra isla de la Hispaniola”.

Afirmó que la carretera turística ha sido diseñada con los estándares internacionales de ingeniería vial para estructuras montañosas que deben proteger el talud de la montaña, y evitar los corrimientos de tierra que de manera frecuente paralizaban el tránsito entre Puerto Plata y Santiago, y aislaban a las comunidades productivas.

De su lado, la senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal, destacó la importancia de la inauguración de la vía, luego de más de 15 años de espera.

Se recuerda que la carretera turística une la ciudad de Santiago y sus municipios cercanos con las comunidades ganaderas y de productos agrícolas de Cuesta de Piedra, Palo Quemado, La Cumbre, Lajas de Yaroa, Yásica Abajo, Yásica Arriba, Tubagua, municipio de Pedro García, y numerosos parajes, hasta la salida en Montellano.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas