Participó en el diálogo “Acción Climática en Las Américas”

Abinader: sector turístico apuesta por la preservación de arrecifes de corales

Temas relacionados: , , , ,


9 septiembre, 2021 Deja un comentario

El presidente Luis Abinader dijo que la República Dominicana se ha fijado como meta para el 2050 el desafiante objetivo de lograr la neutralidad de carbono, al participar en un diálogo de alto nivel acción climática Las Américas.

Aseguró que el sector turístico está apostando a la reproducción de corales y protección de arrecifes de coral, por sus beneficios reduciendo el tamaño y la fuerza de 0las olas, por lo que reducen las inundaciones y la erosión, ofrecen además un hogar para los peces y proveen beneficios para la pesca y el ecoturismo.

Indicó que el país también está comprometido con impulsar una verdadera transición energética en el país, que contribuya a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y para lograrlo, enfatizó, que el gobierno apoya políticas de incentivo a las energías renovables y a la movilidad eléctrica.

El Presidente ratificó su compromiso con la iniciativa “Energía Renovable para América Latina y el Caribe” (RELAC, por sus siglas en inglés), y adelantó que ya el país está encaminado a alcanzar la meta de 30% de capacidad instalada de energía renovable para el año 2030.

Dijo que el paso representa una contribución al objetivo regional de obtener al menos un 70% de la capacidad instalada para el mismo año.

Como acciones concretas del gobierno, el primer mandatario resaltó la modernización y adaptación de la agricultura para crear mayor resiliencia a la sequía y reemplazar tecnología obsoleta y de altas emisiones de carbono, a la vez, que estudia las oportunidades que brindan los sistemas silvopastoriles y agroforestales.

Indicó que para hacer todo, las autoridades se preparan para tener acceso a mecanismos financieros que permitan invertir en sistemas resilientes, para proteger las fuentes hídricas, garantizar seguridad alimentaria, preservar la biodiversidad y bosques y proteger las costas.

“Ahora bien, a pesar de estos esfuerzos, los obstáculos siguen siendo los mismos: Largos procesos de aplicación a fondos internacionales de cambio climático para proyectos, con reglas y requisitos difusos, que requieren de especialización y capacidades técnicas no existentes”, advirtió Abinader.

Aun así, aseguró, hay motivos para permanecer optimistas ya que muchos países de la región han demostrado voluntad política para cambiar a un modelo de producción y consumo donde se minimicen las pérdidas económicas y de recursos naturales a largo plazo y se disminuyan las externalidades negativas hasta garantizar la neutralidad de carbono.

“Estamos decididos a hacer los esfuerzos necesarios para conciliar la resiliencia económica y climática y lograr el cumplimiento con los objetivos de desarrollo sostenible y el Acuerdo de París”, dijo.

Aseguró estar convencido de que el cambio climático es el reto más desafiante de la humanidad en estos momentos.

Así mismo, el mandatario consideró que la recuperación de las economías, marcadas por su impacto y por la pandemia de la Covid-19, debe ser una recuperación verde.

Abinader participó en el diálogo “Acción Climática en Las Américas”, que se realizó de manera virtual para impulsar mecanismos innovadores de medios de implementación e incentivar la cooperación para la adaptación y resilencia en el continente, el presidente Abinader estuvo acompañado del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

Participaron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y de Panamá́, Laurentino Cortizo.

También, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry; el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; la presidenta de la COP 25 y ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt y el presidente de la COP26, Alok Sharma.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas