DGCINE firmó acuerdo y abrieron extensión de sus oficinas en la zona

Promoverán industria cinematográfica en destino turístico de Samaná

Temas relacionados: ,


29 octubre, 2021 Deja un comentario

La Dirección General de Cine (DGCINE) suscribió un acuerdo de integración y cooperación interinstitucional con los municipios y juntas de distritos municipales de Samaná con el objetivo de impulsar y promover la sostenibilidad de la industria cinematográfica en la provincia.

El evento se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Samaná, y contó con la presencia de Nelson Antonio Núñez, alcalde del Municipio de Santa Bárbara de Samaná;  Cecilio García, director de la Junta Distrital de Las Galeras y presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos de Samaná; Luis Felipe Fermín Almonte, director de la Junta Distrital de Arroyo BarrilFernando Mercado (Raffy), director de la Junta Distrital de El LimónYnocencio de Jesús Calcaño, alcalde del Municipio de SánchezEduardo Esteban Polanco, alcalde de Las Terrenas, y la presidenta del concejo de regidores, Edna Denise Díaz.

“La suscripción de este acuerdo es de suma importancia para la industria, pues establecerá una tasa y procedimientos comunes, alineados con el plan de Burocracia Cero, propiciando la predictibilidad por parte de las producciones, así como la garantía jurídica. Actualmente nos encontramos aunando esfuerzos con entidades formativas, para ofrecer programas de capacitación del capital humano, con el objetivo de formar, formalizar y fortalecer la zona. El hecho de que los alcaldes y directores distritales se hayan unido, con el fin de impulsar el crecimiento sostenible de la provincia, es un gesto admirable y que debe ser replicado”, expresó Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE.

En tanto, Núñez manifestó que la firma del acuerdo creará las condiciones y facilidades necesarias para la aplicación de la Ley núm. 108-10. “Definitivamente le daremos seguimiento y estaremos dispuestos a brindar todo el soporte necesario para que Samaná continúe beneficiándose del rodaje de grandes producciones que en los últimos años hemos estado recibiendo”.

Para el alcalde de Las Terrenas “para la provincia de Samaná, este acuerdo viene a organizar y regularizar las acciones de lugar, en el sentido de que tendremos las reglas del juego claras y esto le dará a las productoras una idea de lo que necesitan hacer y los costos que deben de pagar. Es de vital importancia que nos apoyemos todos y que visualicemos acciones conjuntas para el desarrollo del sector”.

De su lado, Fermín Almonte, director de la Junta Distrital de Arroyo Barril, consideró el acuerdo de suma importancia ya que, desde la pasada gestión, han tratado de que se regularicen los procesos, por el gran potencial que posee Samaná para el rodaje de películas.

“Estamos dando total apoyo a la DGCINE, debido a que gracias al desarrollo de la industria cinematográfica en la región impulsamos la economía y el turismo”, agregó, según comunicado de entidad.

Además, durante el encuentro se dejó oficialmente aperturada una extensión de las oficinas de la DGCINE, en el municipio cabecera de la provincia de Samaná, lo cual demuestra el compromiso asumido con la región de apostar a la sostenibilidad de la zona.

Se recuerda que las producciones cinematográficas se han traducido en un desarrollo económico y social importante para Samaná, sobre todo en el sector turístico. Asimismo, los proyectos constituyen aportes al arte, la cultura, la formación y el trabajo. Es así como en contrataciones directas (empleos) en la provincia, los proyectos extranjeros han gastado un aproximado de DOP $3,117,372,491.95 en este último año.

También, Samaná ha sido el escenario de grandes producciones internacionales, tales como “Old”, “Arthur the King”, “The Lost City of D”, “The I-Land”, “La isla de las tentaciones”, “Exterminate all the brutes”, “The Long Song” y “47 meters down”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas