Se avanzan en otras soluciones

Sector turístico no tendría lista en 2022 la barrera contra el sargazo

Temas relacionados: , , , , ,


27 diciembre, 2021 Deja un comentario

Las playas del destino turístico de Bávaro-Punta Cana se vieron afectadas por una cantidad sin precedentes de sargazo durante el verano de este 2021.

La situación llevo al sector turístico, representado por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), y el Estado dominicano, encabezado por el Ministerio de Turismo (Mitur), a unificarse para buscar una forma que les ayude a contrarrestar el fenómeno natural con miras al próximo año 2022.

Para ello crearon una alianza público-privada con un fondo conjunto de aproximadamente 11.9 millones de dólares, en la que ambas partes contribuyen con igual cantidad de recursos económicos.

Sin embargo, difícilmente la solución a la que se alcance en la licitación esté disponible para el próximo año 2022. Por ello se avanzan en otras soluciones.

Así lo explicó el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, quien además dijo que la idea es, al término de la licitación, se contrate a quien va a iniciar los trabajos de prepararse para cuando venga el sargazo.

Reveló que se están buscando, además de las barreras para la solución al impase, tecnologías que ayuden a mitigar o controlar esta situación cuando se presente, por lo que, entiende que es necesario ver cuáles son las diferentes tecnologías que ofertan los oferentes y, en base a eso, el comité determinará cuál será mejor en cuanto a cantidad, calidad y servicio.

Explicó que ya hay varios oferentes interesados, que se está en el proceso de consulta de los términos de referencia y la idea es que puedan terminar ese proceso lo más rápido posible, que haya una adjudicación para que puedan iniciar los trabajos.

Señaló que parte de los fondos están previstos en el fideicomiso que se creó, que los hoteleros han ido aportando y el Estado ya aportó su parte también, según Dario Libre.

Se recuerda que el acuerdo contempla el aporte conjunto, público y privado, de US$11,891,884.00, entre el Mitur y los aportes individuales del sector hotelero, coordinado por Asonahores, en partes iguales, a ubicarse inicialmente en una cuenta Escrow, y posteriormente en un fideicomiso.

Los recursos que serán utilizados e invertidos en acciones que ayuden a mitigar el sargazo en las zonas de Punta Cana, Bávaro, Cabeza de Toro, Arena Blanca y Uvero Alto.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas