Cuba vive un éxodo de sus ciudadanos desde finales de 2021

RD aplica nuevos requisitos para el ingreso de cubanos al país

Temas relacionados: , , , , , , , ,


9 junio, 2022 Deja un comentario

La República Dominicana cambió el pasado mes de mayo sus normas migratorias con relación a los cubanos, quienes ahora pueden ingresar en condición de tránsito sin tener un visado emitido por el país, pero sí deberán poseer uno de la nación de destino final.

“Lo anterior será aplicable solamente para aquellos ciudadanos que hayan salido de la de Cuba y tuviesen a la República Dominicana como país de tránsito o transbordo”, se indicó en la resolución 9 de la Dirección General de Migración (DGM).

Dicha medida entró en vigencia a partir del pasado12 de mayo y deroga la decisión pasada que pedía a los cubanos en condición tránsito poseer una residencia, ciudadanía o un visado múltiple de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, de los países de la Unión Europea y de los Estados miembros del espacio Schengen o de la misma RD.

En ese entonces el Gobierno dominicano, a través de la Dirección General de Migración, argumentó que la decisión se tomó por el incremento en la cantidad de pasajeros cubanos que no eran admitidos y generaban “inconvenientes en los puestos de control fronterizo”.

Se recuerda que Cuba vive un éxodo masivo de sus ciudadanos desde finales de 2021. Los cubanos utilizan los países de América Latina y Centroamérica para llegar especialmente a Nicaragua, que sirve como trampolín a Estados Unidos. Además de que Nicaragua eliminó la exigencia de visado para los cubanos.

Asimismo, para evitar la llegada masiva de cubanos, países como Panamá y Colombia impusieron la exigencia de tener visados para hacer el tránsito en sus territorios, según Diario Libre.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas