En el informe Panorama Sectorial respectivo a octubre de 2022

Ministerio de Economía destaca desempeño positivo del turismo

Temas relacionados: , ,


14 diciembre, 2022 Deja un comentario

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) resaltó el desempeño positivo exhibido por los sectores de turismo, exportaciones agropecuarias y de manufacturas, así como construcción, de acuerdo con el informe Panorama Sectorial correspondiente a octubre de 2022.

El documento, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social detalla que, el turismo mantiene un desempeño positivo, al registrar 400.4 mil arribos vía aérea de extranjeros no residentes en octubre 2022.

En lo que va de año, continúa la publicación, el país ha recibido 4.7 millones de extranjeros no residentes, lo que se traduce en 2.1 millones de turistas adicionales a los recibidos en enero-octubre de 2021.

Precisa que el 29.1% de los extranjeros no residentes que visitaron el país durante octubre de 2022 fue de nacionalidad estadounidense. El grupo de turistas registró un incremento interanual de 15.4% y superó en 48.3% a octubre de 2019.

En tanto, en lo que va de año, las exportaciones agropecuarias han registrado un valor de US$786.9 millones, para una variación de 7.1% respecto al mismo período del año anterior. Explica que este comportamiento se debe principalmente al aumento, tanto en precio como en volumen exportado, en las partidas de tabaco en rama y frutas.

A su vez, las exportaciones acumuladas de la manufactura local se ubicaron un 26.2% por encima de las registradas en enero-octubre de 2021. Agrega que las exportaciones manufactureras de zonas francas aumentaron en un 9.2% con respecto al mismo período del año anterior, y alcanzaron un monto acumulado de US$6,161.8 millones.

En cuanto al sector construcción, indica el informe, se observó una expansión interanual en las ventas reales. Añade que los costos directos de la construcción de viviendas resgistraron una variación interanual acumulada de 10.9%, menor a la registrada en el mismo período del 2021.

Respecto al empleo, el informe destaca que en los últimos 12 meses se han incorporado más de 122 mil ocupados formales, para un total de 2,249,307 trabajadores activos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Por su parte, el pluriempleo registró una disminución de 34.6% con respecto a diciembre de 2021.

Sobre las presiones inflacionarias, el documento indica que las mismas mantienen su incidencia en la actividad económica nacional. Sin embargo, destaca que en octubre de 2022 continua la desaceleración de los costos directos a la construcción de viviendas. En el sector servicios, en cambio, se mantienen los incrementos de precios, especialmente en las actividades de transporte terrestre, enseñanza, servicios de comida y bebida, y actividades inmobiliarias.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas