a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos

Medio Ambiente inicia trabajos para gestión sostenible del sargazo

Temas relacionados: , , ,


24 febrero, 2023 1 comentario

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, dejó instalada la “Mesa Multisectorial para la Gestión Integral del Sargazo” con el objetivo de crear consensos y acuerdos que permitan implementar acciones enfocadas en la protección de los ecosistemas marinos de los efectos nocivos de este tipo de algas.

mesa de trabajo estuvo encabezada por el ministro Miguel Ceara Hatton, quien manifestó que el impacto económico y social del sargazo es de extrema gravedad, lo que en particular representa un problema abrumador para el medio ambiente costero, el turismo y la sanidad humana.

Dijo que no es un problema que se ha creado en el país y que debido a que no hay una solución para esa problemática se debe trataba en conjunto para enfrentar la situación.

“El sobre crecimiento y expansión del sargazo, ha sido generado directa e indirectamente debido a la huella ambiental antropogénica, ya que es el resultado generado por la fertilización acuática, el cambio climático, el uso de suelo inadecuado y la acidificación de los océanos, por lo tanto, podemos señalar que, en condiciones de desequilibrio, debe contar con un manejo especial”, expresó.

El ministro indicó que, en los últimos años grandes arribazones de macroalgas marinas, fundamentalmente del género (Sargassum), han arribado en las costas del Mar Caribe, impidiendo directamente que los bañistas, pescadores y embarcaciones puedan hacer libre uso de la costa.

De su lado, Enrique Pugibet Bobea, especialista en Biología Marina del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales mostró su preocupación para este año 2023 ya que se proyecta que el sargazo invada las costas de la República Dominicana por lo que hay que empezar a trabajar en el tema desde ya según manifestó.

Dentro de los ejes fundamentales priorizados en la mesa se encuentran, trabajar para crear de un plan de manejo integral y sustentable del sargazo, que permita aplicación sistemática de estrategias a corto, mediano y largo plazo, dirigidas a impedir que siga llegando a las playas las algas en cantidades invasivas para poder mitigar sus efectos negativos.

La mesa está integrada por representantes de sectores públicos y privados, así como por académicos, emprendedores e innovadores, grupos hoteleros, empresarios, inversionistas de la zona costera, comunidades locales y usuarios del recurso, entre otros sectores interesados.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sol
    1 año

    En resumen quebni saben que hacer ni tienen medios ni un proyecto.

    Es la realidad.

    Medio ambiente filósofa y solo se implica con quien lo quiere hacer bien.

    Boca chica no importa para ellos ….ahí no entran.

    Noticias relacionadas