Aunque el Gobierno manejará un presupuesto con una reducción de entre el 0.1 y el 27 %

Gobierno aumenta el presupuesto para Turismo

Será aumentado en un 18 % para el 2026

Temas relacionados: , ,


26 diciembre, 2025 Deja un comentario

Para el 2026, el Gobierno manejará un presupuesto estatal con una reducción de entre el 0.1 y el 27 % en los fondos asignados a las principales instituciones del Estado.

Aunque la Ley de Presupuesto General de la Nación para el próximo año contempla una estimación de 1 billón 622,833.4 millones de pesos (1.9 % más que lo pautado originalmente para el 2025), representa una reducción del 3 % con respecto al presupuesto vigente de este año 2025 que contiene las modificaciones aprobadas en septiembre pasado, según los datos del Ministerio de Hacienda.

Entre los compromisos financieros de los poderes del Estado y los órganos extrapoder, 16 instituciones públicas tendrán una disminución presupuestaria frente al presupuesto vigente, mientras que 12 partidas fueron incrementadas.

Las instituciones que registraron aumentos en el presupuesto del 2026 presentan variaciones que van desde 0.01 hasta 75.4 %.

La que más creció es el Ministerio de Energía y Minas, que pasó de 6,039.9 a 10,596.2 millones de pesos. El Gobierno prevé destinar recursos el próximo año para proyectos de generación hidroeléctrica, termoeléctrica y nuclear, así como para iniciativas de conservación y aprovechamiento sostenible de fuentes de energía, además para fortalecer la capacidad institucional y de los organismos reguladores.

Energía y Minas está seguido por los ministerios de Deportes y Recreación, y el Ministerio de Turismo (Mitur), que reportan incrementos en sus presupuestos institucionales del 45.6 y 18 %, respectivamente, según Diario Libre.

La Administración de Deuda Pública y Activos Financieros aumentó su asignación en un 11 %, mientras que la Administración de Obligaciones del Tesoro Nacional la redujo en un 5.5 %. Solo dos instituciones permanecieron sin cambios: el Senado de la República y el Poder Judicial.

Los cambios se producen en el contexto de las reformas institucionales que se empezarán a implementar a partir del 2026, especialmente en el Poder Ejecutivo.

El próximo año comenzará a operar el Ministerio de Justicia, que aglutinará las responsabilidades del Gobierno central en materia administrativa y de gestión del sistema judicial, incluyendo la administración penitenciaria, el auxilio científico forense a los tribunales y la gestión de registros notariales y documentos oficiales, con el fin de descongestionar al Ministerio Público.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas