Alertan falta de personal calificado limitaría inversión turística en RD
Temas relacionados: AHRB, Andrés Fernández, Asonahores, Bayahíbe, Cabo Rojo, Juan Bancalari, La Romana, Miches, Pedernales
2 junio, 2026 Por Denisse Valverde
6 comentarios
El dinámico crecimiento que exhibe el sector hotelero de RD, con el desarrollo de nuevos polos y la expansión de las cadenas radicadas en el país representa un gran desafío para el principal destino turístico del Caribe, esto así porque la demanda de un personal cada vez más capacitado no ha logrado avanzar al mismo ritmo que la planta hotelera.
Así lo ha indicado a arecoa.com el presidente de la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahíbe (AHRB), Andrés Fernández, quien mostró su preocupación por el déficit de personal calificado que enfrenta la actividad turística, una situación que, según afirmó podría limitar la llegada de nuevas inversiones al país.
El ejecutivo destacó que, aunque La Romana-Bayahíbe registra la mayor ocupación hotelera del país y lidera en índices de visitantes repetitivos, el crecimiento acelerado de la infraestructura turística supera la capacidad de las instituciones académicas para formar el talento humano requerido.
“El desafío no radica en la calidad de la formación, sino en la cantidad de profesionales disponibles. La expansión de los destinos tradicionales y el desarrollo de nuevos polos turísticos, como Miches y Cabo Rojo, en Pedernales, plantean el riesgo de que la calidad del producto turístico se vea afectada si no logramos equilibrar la oferta de habitaciones con la disponibilidad del capital humano necesario”, explicó.
Finalmente, reiteró que la escasez de profesionales capacitados para responder al acelerado crecimiento hotelero, junto con la necesidad de consolidar una gestión sostenible, constituyen actualmente los principales retos para el desarrollo del polo turístico de La Romana-Bayahíbe.
Aunque el panorama turístico de La Romana-Bayahíbe continúa mostrando indicadores positivos de crecimiento y ocupación, el sector reconoce que mantener su liderazgo requerirá enfrentar desafíos clave relacionados con la formación de talento humano y la sostenibilidad. Para sus representantes, garantizar un desarrollo equilibrado será fundamental para preservar la calidad del destino y fortalecer su competitividad en un entorno global cada vez más exigente e incierto.
Se recuerda que, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Juan Bancalari, consideró que la falta de personal es consecuencia directa del crecimiento sostenido del turismo en el país.
«Ese es un agradable problema, porque indica el pleno empleo que hay del personal capacitado», expresó, al señalar que la expansión hotelera ha incrementado la demanda de trabajadores especializados.
Bancalari explicó que cada nuevo hotel requiere una gran cantidad de empleados, lo que genera competencia entre las empresas del sector para captar talento.
«Cada vez que se abre un hotel de 500 habitaciones se necesitan más de mil personas para operarlo. Eso crea una competencia entre los mismos hoteles para conseguir personal capacitado», indicó.
Comentarios
Noticias relacionadas
AHRB
Torneo de Golf La Romana rindió homenaje a Deyanira Pappaterra del Banreservas
AHRB otorgará becas del programa “Buscando a los futuros líderes del turismo de La Romana”
Hoteleros de La Romana-Bayahíbe presentan agenda estratégica 2026
Andrés Fernández
Torneo de Golf La Romana rindió homenaje a Deyanira Pappaterra del Banreservas
AHRB otorgará becas del programa “Buscando a los futuros líderes del turismo de La Romana”
“Nuestra prioridad es consolidar a La Romana como un destino confiable y competitivo”
Asonahores
Iberostar ve clave alianza público-privada para impulsar turismo sostenible en RD
Asonahores resalta impulso de los Juegos Centroamericanos al turismo deportivo
Asonahores lanza su Expo Comercial 2026: contará con más de 300 stands
Bayahíbe
Las imágenes de la embarcación incendiada en Bayahíbe
Explosión de lancha en Bayahíbe: más de 20 personas heridas, mayoría turistas
Mitur y entidades de Bayahíbe unician plan para impulsar destino turístico
















Muy cierto
En Cuba tienen una mina virtualmente infinita de mano de obra, con el idioma y mentalidad parcialmente civilizada, contrariamente a los primates haitianos a los que la élite local es adicta.
Y tú no eres un primate?
Es la realidad. Los Haití son gente que se asimila ni se adaptan a donde llegan son destructores u su mala cultura es destructora.no los queremos en rd a la mierda deben salir e irse a donde pertenecen. Ningún país los quiere
Totalmente de acuerdo, los cubanos son exactamente como los dominicanos con mentalidad similar y de progreso no son destructivos como los haitianos. No queremos haitianos en RD deben sacarlos del país a todos antes de que sea tarde y conviertan a Rd en otro Congo. Esa es su naturaleza
Deben dar facilidad a los cubanos son gente civilizada y muy similar a los dominicanos deben sacar a los haitianos ante de que destruyan todo en RD