El presidente de Asonahores destaca potencial del Sector

Llibre: “Dominicana se ha afianzado como un icono turístico en el Caribe”

La construcción de un centro de convenciones es clave

“Somos un recipiente de la inversión extranjera”

Temas relacionados: , , ,


20 abril, 2012 Por Manuel Suárez Deja un comentario

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Julio Llibre ha revelado a arecoa.com el potencial de crecimiento que tiene la industria turística dominicana, así como el posicionamiento de este sector en el ámbito internacional, entre otros aspectos que considera fundamentales para el avance turístico del país.

Arecoa: ¿Cómo evalúa usted la imagen de República Dominicana en el ámbito internacional?
Julio Llibre: Sin lugar a dudas el país se ha posicionado como un gran recipiente de inversión extranjera. Como el icono del sector turístico en el Caribe y como una de las naciones que han sabido mantener una gran estabilidad social y política los cuales constituyen los mayores incentivos para la inversión privada de ahí que nuestro país no solo presenta un excelente futuro en el sector turístico sino también en el sector agropecuario, el sector de la industria manufacturera, las construcciones en general y la primavera.

Vale destacar que en el presente año se reinicia la explotación del oro enla República Dominicana, la cual ha de tener un impacto extraordinario en las exportaciones del país y consecuentemente en el equilibrio del sector externo dominicano el cual ha estado afectado en los últimos años por los altos precios del petróleo.

A: ¿Cuál considera que es la importancia de la Autopista del Coral para el desarrollo turístico? ¿Cree que podría ser un corredor turístico como el de Riviera Maya o Tulum?
J. Llibre: No cabe duda que la próxima apertura de la autopista del Coral que comunica la zona de Bávaro-Punta Cana y Uvero Alto con el resto de los polos turísticos y sobre todo con la ciudad de Santo Domingo representa el hecho más trascendental en el presente desarrollo turístico y económico en general que vive la República Dominicana. Esto así, porque como es de todos conocidos, el objetivo de impulsar el nuevo polo turístico de la ciudad de Santo Domingo, la gran metrópolis del Caribe, como la oferta complementaria más variada que posee nuestro país y la región del Caribe, es el objetivo más importante que todo el sector empresarial de la nación aspira. Su pronta materialización está creando grandes expectativas y está sirviendo de gran estimulo a la inversión en la ciudad de Santo Domingo solo basta ver los grandes centros comerciales que se han construido en los últimos dos o tres años, para tener una idea de la importancia de esa intercomunicación vial.

A: ¿Cuáles son los principales retos de la hotelería dominicana en la actualidad?
J. Llibre: Un factor común es el aspirar a mejorar la calidad del producto y vencer los obstáculos que limitan dicha mejora. Entre estos aspectos hay que destacar, el alto costo de la energía, la arrabalización de las comunidades próximas a los hoteles, el bajo nivel académico y profesional de los colaboradores y la falta de reconocimiento del turismo como parte del sector exportador de la economía, que haga que se establezca un régimen fiscal, que no lo penalice desde el punto de vista tributario.

Estas cuatro limitantes representan los mayores retos que en la actualidad tratamos de superar de manera conjunta tanto el sector público, como el sector empresarial privado.

A: ¿Qué impacto tendría para la industria turística local la construcción de un centro de convenciones? ¿Qué otras infraestructuras serían importantes para que el turismo creciera en el país?
J. Llibre: Una de las grandes prioridades que posee el plan de desarrollo turístico de la ciudad de Santo Domingo es precisamente la construcción de un centro ferial que permita posicionar nuestra ciudad como el mayor centro de negocios y de convenciones del Caribe.

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, no cabe duda que el acelerado ritmo de crecimiento que ha experimentado la industria turística en República Dominicana ha puesto de manifiesto la necesidad de una creciente en obra de infraestructura que mejore la calidad de vida de los dominicanos y sobretodo en aquella comunidades urbanas que se han ido desarrollando con poca planificación y poca atención a las necesidades básicas de infraestructura. Creo que las nuevas autoridades que resulten electas el próximo 20 de mayo tienen consciencia plena de este problema y de la necesidad de priorizar su solución.

A: ¿Cree que el sector turístico dominicano tiene aún mucho margen de crecimiento?
J. Llibre: El turismo a nivel mundial es la industria que presenta la mayor tasa de crecimiento y es que la industria del ocio como también se suele llamar forma parte de la aspiración de la sociedad en general el mayor impulso a la promoción de la actividad se produce precisamente con el avance de la tecnología de la comunicación, hecho este que tipifica el comportamiento global, económico y social que hoy día vivimos. Si esto es así, la capacidad de continuar creciendo el turismo enla República Dominicanaes muy amplio y apenas estamos en los albores del desarrollo de este sector que ahora se presenta no solo anclado  en el turismo y la playa sino con una nueva oferta diversificada en la que además los activos arquitectónicos, culturales, gastronómicos, ecológicos podemos agregar también la identificación de grandes oportunidades en el turismo de salud, el turismo de cruceros, el turismo de golf, el turismo de la educación y tantos otros segmentos susceptibles de ser explotados de manera particular.

A: ¿Qué necesita República Dominicana para afianzar su competitividad turística?
J. Llibre: Resolver el tema del costo de la energía una mayor inversión en educación y capacitación de los recursos humanos y un mayor ordenamiento en los entornos turísticos.

A: ¿Cómo afecta la deficiencia del sistema eléctrico a la industria turística local, y cuáles pasos se están dando para mejorar esa situación?
J. Llibre: Múltiples propuestas se han presentado para solucionar las deficiencias del sistema eléctrico y su alto costo. No soy especialista en el tema pero creo que la privatización del sistema de distribución contribuiría grandemente a resolver la situación.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas