Para fortalecer la promoción de la capital como destino turístico del Caribe

Plantean creación del Buró de Convenciones en Santo Domingo

Para desarrollar el turismo de negocios

Se pondría a la par de otros destinos del Caribe

Temas relacionados: , , , , ,


28 noviembre, 2012 Por Javier Noguera Deja un comentario

Como tema que necesita abordarse por su importancia, el centro de convenciones de la capital dominicana antes de ser una realidad, se necesita un fortalecimiento del destino y unión entre los sectores más interesados en desarrollar el turismo de negocio, eventos o congresos en Santo Domingo.

arecoa.com ya ha abordado el tema, dando a conocer la opinión de algunas personas vinculadas al sector turístico dominicano. Sin embargo, el tema de un Buró de Convenciones no se había abordado como lo ha sido en la reciente reunión de la Agenda Única de Turismo, entre diversas instituciones gubernamentales, tanto nacionales como municipales, junto a empresarios bajo la coordinación del Clúster Turístico de Santo Domingo.

En esta reunión se acordó pautar en agenda de trabajo, el desarrollo de un proyecto para la creación del Buró de Convenciones para poder coordinar las acciones puntuales para desarrollar el turismo de negocios en la capital dominicana.

Este digital ya una vez hacía referencia que Santo Domingo se perfila como el próximo destino de compras en la zona del Caribe, dada la cantidad de plazas comerciales que se han construido, además de la oferta de artesanía y souvenirs que la Ciudad Colonial brinda a los turistas, lo cual es uno de los elementos en los que el turismo de negocio encuentra fortaleza.

Un punto interesante que se abordó en la reunión de la Agenda Única, es la de tomar decisiones sobre la base de los temas abordados en ella y esta sin duda alguna será de gran valor.

Desde ya se han dado las pautas necesarias para diseñar lo que será el Buró de Convenciones de Santo Domingo con la intención de hacer de él, una realidad de cara al 2013 para fortalecer la promoción de la capital como destino turístico del Caribe.

Este paso es de gran importancia si se toma en cuenta que durante más de 25 años el Buró de Convenciones de Cuba ha acumulado experiencia para realizar cualquier evento.

El Buró Cuba o de Convenciones agrupa  a un número de profesionales, representantes de más de 100 instituciones entre ellas Centros de Convenciones, Recintos Feriales, Agencias de Viajes y Turoperadores, Compañías Hoteleras y Hoteles, Líneas Aéreas, Empresas de Servicios Afines, Transportistas, Agencias de Publicidad y otros.

Otro ejemplo del área del Caribe es el Buró de Convenciones de  Puerto Rico, que comercializa a través de tres gerencias los mercados corporativos, bodas, internacional; todo lo que es social, religioso, educacional, militar, fraternal, y además deportes y entretenimiento.

Este Buró ha tenido la experiencia de manejar grupos de sobre 3 mil personas, en cenas y otras ceremonias, y tomando en cuenta que el Centro de convenciones y congresos de San Juan, acomoda hasta 10 mil personas.

Como Buró de Convenciones nosotros contamos con un sinnúmero de hoteles que tienen salones de reuniones, además del Centro de Convenciones de San Juan, que ofrece 580 mil pies cuadrados para reuniones (53,882 m2); tiene 28 salones y un área de exhibición. Es el palacio de congresos más grande del Caribe, y el de más alto nivel tecnológico

El Buro de Convenciones de Puerto Rico está afiliado a la Cocal, a la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina, lo que le da una ayuda a tener la oportunidad de poder captar cada vez más congresos desde Latinoamérica.

En Colombia en el año 2011, según el reporte de Adriana González, directora del Buró de Convenciones de Colombia, se captaron 15 eventos internacionales y 25 nacionales para los próximos años, que se calcula, traerán 23 mil visitantes y dejarán US$ 8 millones a la ciudad.

En Centroamérica, El Salvador, cuenta con un buró con 40 años de experiencia impulsando el desarrollo nacional y se convirtió en uno de los principales medios de introducción de tecnología, equipos y productos a los diversos sectores empresariales  de toda la región Centroamericana.

Estas son algunas de las experiencias que Santo Domingo puede realizar y más si se toma en cuenta la experiencia con que cuentan en los miles de eventos que se desarrollan en los salones de los hoteles capitalinos



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas