Dice sin Pedernales "no es posible" el desarrollo del Sur

García acoge decisión del presidente Medina sobre Bahía de las Águilas

Continuará la litis por los terrenos en los juzgados dominicanos

About Lamb invertiría US$1.2 billones en Cabo Rojo

Temas relacionados: , , , , , , , ,


22 febrero, 2013 Por R.N. Deja un comentario

Luego que el presidente Danilo Medina dejara sin efecto la decisión de reconocer como legítimos propietarios a quienes se habían hecho con títulos fraudulentos de los terrenos de una parte importante de Bahía de las Águilas, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que acoge la decisión del presidente Danilo Medina en torno al conflicto de estos terrenos, sin embargo, advirtió que «la región sur del país no tiene posibilidad de desarrollo turístico sin Pedernales«.

De acuerdo a una nota publicada por almomento.net, el ministro García, aclaró que él ni el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio y el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez  tienen intereses particulares en el caso. «El día que el presidente llamó y dijo defiendan eso, lo defendimos«, expresó.

García negó que el 88% de Bahía de las Águilas sea parte de las áreas protegidas en la provincia Pedernales.

Asimismo, el funcionario  arremetió contra la Academia de Ciencias de la República Dominicana, que criticó el plan de desarrollo de dicho terreno. Además, mostró un informe elaborado por ese organismo en 2004, durante el gobierno de Hipólito Mejía, el cual destaca que «uno de los mejores espacios para el desarrollo del turismo es la zona de Bahía de las Águilas«.

El estudio, titulado «Propuesta técnica para el desarrollo de Bahía de las Águilas«, resalta el potencial turístico de la referida zona y dice que la misma «es inconmensurable y una de las mejores opciones para esta industria».  Destaca que las áreas protegidas son compatibles con el desarrollo turístico y propone al gobierno que encabezaba Mejía el levantamiento de una ciudad turística en Bahía de las Águilas.

Significó que el plan del 2004 de la Academia de Ciencias es similar al elaborado por su gestión en el Ministerio de Turismo, que propone el desarrollo del turismo «desde La Cueva hasta Pedernales«.

Explicó que la raíz del problema reside en un decreto emitido por el entonces presidente Mejía, que declaró de interés público los terrenos de Bahía de las Águilas.

«Con este decreto, el presidente (Mejía) decía que el Estado no era propietario de esa tierra e instruye a Bienes Nacionales para el pago de los terrenos expropiados», aseveró.

Agregó que posterior al decreto, el procurador general del gobierno de Mejía retuvo toda acción judicial del Estado sobre esos predios.

García también desautorizó al periodista Juan Bolívar Díaz, quien insinuó que la empresa de inversión canadiense «About Lamb» era una especie de invención suya y puso en dudas el plan de esta firma de invertir mil 145 millones de dólares para el desarrollo turístico en Pedernales.

Señaló que esta compañía está por hacer dicha inversión desde el año 2006 y le recomendó al veterano comunicador indagar más a fondo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas