Marzo presenta un incremento de 4.46%

República Dominicana recibe más de 1.3 millones de turistas hasta marzo

Primer trimestre presenta baja de 0.64%

Regiones emisoras aportaron 14,232 adicionales

Temas relacionados: , , , , , , ,


19 abril, 2013 Por Doris Mármol 2 comentarios

La llegada de visitantes extranjeros y dominicanos no residentes en el país mejoró considerablemente durante el mes de marzo, luego de registrar caídas durante los meses de enero y febrero.

Según las cifras oficiales publicadas por el Banco Central de la República Dominicana, la llegada de turistas al en el mes de marzo del presente año, experimentó un crecimiento de 4.46%, al ingresar en términos absolutos 21,358 turistas adicionales, respecto a igual mes del año anterior.

El renglón de visitantes extranjeros aportó en términos absolutos 19,455 visitantes adicionales, alcanzando un crecimiento de 4.58%, con respecto a igual mes de 2012.

Los dominicanos no residentes contribuyeron con 1,903 personas adicionales, como resultado, principalmente de la afluencia de visitantes con motivo de las festividades de Semana Santa, así como también a la labor impulsada de forma conjunta por el Ministerio de Turismo y el sector privado en la promoción del país en los mercados internacionales.

Si analizamos la llegada de turistas acumulada durante el primer trimestre del 2013, observamos que el flujo de los no residentes alcanzó 1,347, 053 visitantes, cifra similar a la obtenida en igual período del pasado año, donde se registro el mayor crecimiento de los últimos cinco años.

Esto significa que la República Dominicana continuó recibiendo un gran flujo de pasajeros, pese a presentar una disminución en este primer trimestre de 2013 de tan solo 0.64%, producto principalmente a las diferentes causas que están afectando el turismo en la región del Caribe, como son la crisis que afecta los principales mercados emisores europeos y las cancelaciones de algunos vuelos debido a las nevadas ocurridas durante los primeros meses del trimestre en Norteamérica y algunos países de Europa.

Por otro lado, el segmento de los residentes mostró una variación de 0.59%, al recibir un total de 111,535 pasajeros, en comparación con igual lapso del año 2012.

La llegada total de pasajeros residentes y no residentes en el período analizado, fue de 1, 458,588 turistas con relación al año anterior, lo que representa una reducción de -0.55%.

El aumento reflejado durante el mes de marzo de 2013 en la llegada de extranjeros no residentes por regiones emisoras, obedece principalmente al aporte de 14,232 visitantes adicionales procedentes de América del Norte, de los cuales 18,742 pertenecen a Estados Unidos, el país de mayor crecimiento en términos absolutos, mientras que la afluencia de los turistas procedentes de Canadá registró una disminución de -3,918 viajeros menos que en igual mes del año anterior.

América del Sur arrojó un aumento de 3,746 pasajeros, destacándose Venezuela (949), Colombia (899), Chile (875) y Brasil (650). Asimismo Europa incrementó el flujo en 1,558 turistas, producto de los aportes adicionales de Rusia (4,811) y Alemania (3,357).

Por otro lado, al analizar la llegada de turistas por regiones emisoras, en el primer trimestre del año 2013, se observa que América del Norte representó el 60.45%, producto del arribo de 730,566 viajeros. Europa con el 27.21%, seguido por América del Sur con 9.40%, en tanto que América Central y El Caribe, Asia y el resto del mundo, tuvieron en conjunto una participación de 2.94%.

Es importante destacar que la llegada de turistas extranjeros por país de residencia, refleja que en términos absolutos, Estados Unidos registró un aporte adicional de 25,109 turistas, seguido por Rusia con 15,630 visitantes, Suecia (5,899), Alemania (4,945), Chile (2,148), Colombia (1,482) y Dinamarca (1,430), incidiendo en que la reducción de la llegada de turistas al país no fuera de mayor magnitud.

Por el contrario, países como Francia, Italia, España y Holanda experimentaron disminuciones en la llegada al país, debido a los efectos de la crisis que afecta Europa. De igual forma, Argentina registró bajas en su afluencia de turistas al país, como consecuencia de medidas restrictivas implementadas en dicho país, en tanto que en Canadá hubo cancelaciones de vuelos por efectos del clima.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    República Dominicana recibe más de 1.3 millones de turistas hasta … – arecoa.com | Titulares Latinos
    10 años

    […] arecoa.com […]

    El Despertador Americano | República Dominicana recibe más de 1.3 millones de turistas hasta … – arecoa.com
    10 años

    […] arecoa.com […]

    Noticias relacionadas