Buscan ser el referente en materia de “puertos verdes”

Asociación de Navieros amplían acuerdos para mejorar prácticas medioambientales

En el 2012 pactaron con el Ministerio de Medio Ambiente

Temas relacionados: , , , , , , ,


3 septiembre, 2013 Por D. M. Deja un comentario

La Asociación de Navieros de la República Dominicana, se mantiene dando continuidad a las mejoras en las practicas y procesos de gestión que respeten las normas medioambientales que vayan de la mano con las tendencias globales.

Teddy Heinsen, presidente de la entidad, informó a través de un comunicado que el objetivo es convertir en puertos verdes y que el sector marítimo y portuario trabaje en pro de ese logro.

Recordemos que en el último trimestre del 2013 la asociación firmó un acuerdo de trabajo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dirigido a potenciar las capacidades técnicas y humanas de ambas instituciones para lograr mejores niveles de eficiencia en la logística y procedimientos ambientales del transporte y comercio marítimo.

Desde esa fecha, la meta concreta era transformar las instalaciones portuarias en puertos verdes con la idea de convertirnos en ejemplo de mejores prácticas medioambientales en el mundo.

Desde ese momento, se han realizado esfuerzos conjuntos contra la contaminación ambiental, la adopción de medidas relativas a los protocolos de aplicación inteligente tales como la incorporación de zonas medioambientalmente protegidas a las cartas náuticas, en términos del trato otorgado a las naves que tocan nuestro país y que se ven envueltas en situaciones medioambientales.

En la actualidad, se adoptó una adenda al Acuerdo de Cooperación suscrito con la Red Nacional para el Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), mediante el cual ambas entidades se comprometieron a desarrollar iniciativas conjuntas para disminuir el riego ambiental.

Dentro del acuerdo, los navieros realizarán campañas para evitar la pérdida de productos a granel entre el puerto, el transporte y el destino final. Mientras que la Ecored impulsará proyectos y alianzas estratégicas sobre el tema medioambiental con organismos internacionales, universidades y asociaciones ecologistas.

Heinsen apuntó que el 90% del flujo de comercio mundial se transporta vía marítima, «De ahí la necesidad de garantizar que en el nuevo ordenamiento económico, que los procesos vinculados al transporte marítimo sean eficaces, seguras y respetuosos con el medio ambiente».

  

 



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas