Exclusiva de arecoa con Luis Felipe Aquino

BTC: “Es prematuro hablar de competencia de Cuba para RD”

Revela que implicará todo un proceso llegada del turismo de Estados Unidos a Cuba

“RD debe fortalecer competitividad”

Temas relacionados: , , , , , ,


19 diciembre, 2014 Por M. Suárez 3 comentarios

El presidente de la Bolsa Turística del Caribe (BTC), Luis Felipe Aquino, ha informado que es “prematuro” hablar en estos momentos de la competencia que representaría Cuba en materia turística para la República Dominicana, como resultado del restablecimiento de las relaciones diplomáticas que han anunciado este miércoles los gobiernos de Estados Unidos y de esa isla antillana.

aquino-btcEn declaraciones exclusivas para arecoa.com, Aquino expresó que el aprovechamiento de Cuba de la apertura por parte de EEUU implicaría todo un proceso, en vista de que necesitará fortalecer su infraestructura turística y abrir las rutas aéreas que sostendrían ese flujo de visitantes. “Eso no se consigue de la noche a la mañana, lleva tiempo”, indicó.

Otro aspecto que también tendría que trabajar Cuba, según Aquino, es su promoción turística dirigida al vacacionista estadounidense. “De momento, Cuba no afectará a República Dominicana, en cuanto a la recepción de turistas procedentes de Estados Unidos”, dijo a este digital el presidente de la BTC.

Sin embargo, el también catedrático de hostelería y turismo reveló que República Dominicana necesita mejorar sus ventajas competitivas. “Como país tenemos una hospitalidad innata, pero esto no basta, el turista busca cada vez un servicio más profesionalizado, lo que hace necesario el fortalecimiento de nuestros recursos humanos”, puntualizó.

El reordenamiento en las zonas turísticas y un adecuado transporte terrestre son otros de los aspectos mencionados por Aquino para que República Dominicana fortalezca su competitividad en la región.

Sobre el embargo
El pasado año viajaron a Cuba unos 170,000 estadounidenses, aun con las restricciones que existen. Ciertamente, si esas restricciones se levantan habrá un vuelco de estadounidenses visitando la isla por los primeros dos o tres años, según reveló a arecoa.com el consultor turístico, Juan Llado.

Manifestó que esas restricciones están ligadas al embargo y solo el Congreso puede levantar el embargo, lo cual no parece probable que suceda en los próximos dos años porque los republicanos dominarán ambas cámaras a partir de enero del 2015.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Migdalia Damiron
    9 años

    Otra opción que debíamos aprovechar con esa apertura es la composición de una oferta para el turista Europeo y de otros destinos lejanos como la del multidestino que se ha debatido tanto en los foros internacionales y no se termina de implementar debido a la falta de frecuencias aéreas.

    sanson
    9 años

    Tres o cuatro añitos comiendos los mocis estareis.

    Josue Uribe
    9 años

    Lo que deben hacer las autoridades dominicanas, es implementar estrategias de mejoras enfocadas a un Turismo de lujo total, eso no lo lograria Cuba tan facil. Ya tenemos el destino Punta Cana que es una marca pais, de esa misma forma hay queseguir desarrollando los demas polos turisticos del pais.

    Es mucho lo que tiene que hacer Cuba para alcanzar a RD, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados.

    Noticias relacionadas