Privatización de aeropuertos en América Latina ha sido un “fracaso”: IATA

Temas relacionados: , ,


6 abril, 2018 Deja un comentario

Alexandre de Juniac, consejero delegado de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), calificó como negativo el resultado de la privatización de aeropuertos en América Latina.

“En términos de calidad de servicio, las aerolíneas están muy decepcionadas de la privatización de los aeropuertos. Los costos se han disparado y el nivel de servicio no ha sido mejorado en paralelo. Desde ese punto de vista, el proceso ha sido un fracaso”, dijo.

De acuerdo al directivo, la razón es simple pero al mismo tiempo compleja por la cantidad de actores involucrados y los temas políticos que se ponen de por medio para una pronta solución, según publica la prensa internacional.

La razón del “fracaso” básicamente se centra en los contratos de concesiones, que están elaborados con una sola mirada: satisfacer de ingresos las arcas del Estado.

“Si tomas el camino de la privatización hay que tomar en consideración algunos elementos o riesgos. Si quieres privatizar todo el aeropuerto, el proceso no debe estar basado en cuanto dinero ingresa al Estado. Es lo que pasa en Santiago de Chile, con el 77% que debe ser pagado al Estado, lo que genera un aumento de costos. Es un proceso que no recomendamos”, puntualizó.

Como alternativa, de Juniac sugiere una privatización por partes y ve en la generación de ingresos no aeronáuticos, como los de un Duty Free, una forma de generar recursos al sistema aeroportuario sin tener que aumentar los costos a las aerolíneas.


Comentarios

Noticias relacionadas