China realiza prueba final del avión que competirá con Boeing y Airbus

Temas relacionados: , , , , , , , ,


26 agosto, 2019 Deja un comentario

El primer avión comercial de pasajeros de mediano alcance diseñado y fabricado por completo en China, el Comac C919, será sometido a una nueva e intensa fase de vuelos de prueba previos a su certificación oficial.

La Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC), llevará a cabo las pruebas de seis prototipos del vehículo bimotor en lo que resta de este 2019, según informó el propio fabricante al medio Asia Times. De hecho, cuatro de los aviones ya fueron estrenados en el aire entre el 2017 y principios de este mes de agosto.

Se espera que el C919 obtenga en 2021 el certificado de aeronavegabilidad de las autoridades de aviación civil del país y luego comience su producción en serie. Su ya próxima incorporación tiene mucha relevancia para el segundo mercado de aviación civil más grande del mundo, que al final del primer semestre de este año contaba con un total de 3.722 aviones.

La presencia de materiales compuestos es menor en el nuevo modelo en comparación con el competidor ruso MC-21-300, que también finalizará sus pruebas de certificación en dos años. El avión chino tiene un fuselaje más estrecho y podrá transportar entre 158 y 174 pasajeros, menos de lo estimado para el ruso.

Más allá de eso, es una aeronave muy moderna y podrá servir durante aproximadamente 30 años. Las buenas perspectivas en el mercado interno se deben a que el gobierno chino fue el principal impulsor del desarrollo de este nuevo modelo. Y el factor decisivo de su futuro éxito es su precio de catálogo, que supera apenas los 60 millones de dólares, mucho menos de lo que cuestan sus competidores.

La edición rusa de la revista ​Popular Mechanics estimó que en tan solo 10 años el Comac “recorrió un camino para el que muchas empresas necesitaron décadas”. Además, en un artículo sobre el nuevo modelo, lo calificaron como el inminente “asesino” de sus competidores principales, en referencia directa a los aviones Boeing y Airbus.​

El medio destaca que los proyectistas de la aeronave tuvieron en cuenta las preferencias de la aerolínea de bajo costo más grande de Europa, la británica RyanAir, que se perfila como uno de los mayores adquisidores del C919. Sin haber sido aún lanzada su producción en serie, el avión chino acumula ya más de 800 pedidos provenientes de 27 aerolíneas.

La capacidad de producción de la empresa china fue establecida en 150 unidades anuales y 2.000 en total para los 20 años siguientes, a partir del 2021. Por supuesto, la cifra no alcanza el índice productivo del Boeing-737, con sus 40 aviones al mes, pero el medio no duda de que el Comac reemplace a ese modelo, el más popular mundialmente, al menos en el mercado chino.

El fabricante aspira a convertirse en uno de los mayores a escala mundial. Además, tiene programado sustituir con el tiempo los motores de fabricación franco-estadounidense por otros locales, algo que reduciría el precio del C919.

Por el momento existen cuatro prototipos del Comac C919 y tiene una envergadura de 38,9 metros y 35,8 metros de largo.


Comentarios

Noticias relacionadas