Sol Meliá en litigio jurídico en Perú

Temas relacionados:


25 mayo, 2011 Deja un comentario

sol_meliaLa cadena hotelera Sol Meliá alertó en Lima sobre la inseguridad jurídica que representa en el país el litigio actualmente abierto en Perú sobre la propiedad de su único hotel en Lima…

sol_melia

La cadena hotelera Sol Meliá alertó en Lima sobre la inseguridad jurídica que representa en el país el litigio actualmente abierto en Perú sobre la propiedad de su único hotel en Lima.

El vicepresidente senior para América, Álvaro Tejeda, ha asegurado que consideran a Perú un país «estratégico» donde tiene prevista su expansión con dos establecimientos más en la capital a corto plazo, expansión que podría verse afectada por un litigio con un socio peruano por la propiedad de las acciones de la corporación que fue constituida para levantar el hotel.

La empresa alega que una cuestión que debía haberse dirimido en un tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio (como quedó establecido en el primer acuerdo con su socio peruano Pablo Hugo Torres en 1998) haya terminado en las instancias judiciales debido a los recursos interpuestos por Torres contra el fallo arbitral. En opinión de Tejeda «el Poder Judicial no ha respetado el arbitraje y por tanto ha vulnerado principios constitucionales, lo que representa una grave inseguridad jurídica para los inversores», según recoge abc.es.

El hotel, de 5 estrellas y con 180 habitaciones, que da empleo a 152 trabajadores, comenzó sus operaciones en el año 2000, y casi de inmediato la cadena entró en conflicto con Torres, que era propietario del terreno donde se asienta el establecimiento. Las partes llevaron el caso al tribunal de arbitraje, que en 2002 pronunció su fallo, el cual fue recurrido por Torres ante el Poder Judicial, que anuló el laudo arbitral, yendo entonces el caso a distintas instancias judiciales hasta llegar al Tribunal Constitucional. En junio de 2010 el Tribunal Constitucional resolvió remitir el caso a la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Lima para que se pronuncie «sobre el fondo del asunto», lo que Tejeda considera «inconstitucional porque compromete a las instituciones de arbitraje. Las autoridades locales deben entender que esto no es justo: vinimos con buena fe y no es posible que cambien las reglas de juego«, ha indicado Tejeda, quien añade que «nunca» su empresa, presente en 27 países, se había encontrado en un caso semejante.

Según el directivo, el conflicto y sus consecuencias legales no han afectado a la operatividad inmediata del hotel (este año esperan alrededor de un 70 por ciento de ocupación, como el pasado), pero sí «crea un ambiente de inseguridad en los puestos de trabajo» y ha congelado proyectos como la ampliación de habitaciones y la construcción de un centro de convenciones.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas