Estadía se ha reducido de 10 a 8.5 noches promedio

El turista gasta actualmente en RD un 8% menos que en el año 2000: Deloitte

Sugiere tomar en cuenta factores para generar mejores resultados

Temas relacionados: , , , , , , , ,


30 abril, 2014 Por Doris Mármol Deja un comentario

nassim j alemanyDurante los años 2000 y 2013 la cantidad de noches promedio que dura un turista en el país se ha visto reducido de un 10 a un 8.5 noches promedio, lo cual se traduce en un 16%, según declaró Nassim José Alemany, economista asociado a la firma Deloitte.

“Eso representa una caída promedio anual de 1% en donde solo en los años 2005, 2006 y 2008 se ven ligeros aumentos en la duración de la estadía por persona”, expresó.

Además de la baja en el tiempo de permanencia del turista, se registra una reducción de la cantidad de dinero que gasta durante sus vacaciones.  En el año 2000 el gasto promedio rondaba los US$135 por noche, mientras que para el año 2013 la cifra se redujo hasta unos US$115.

El técnico calificó que si se evalúa el gasto promedio diario ajustado por el poder de compra a valores del 2013, también se ve una caída significativa desde el 2000 hasta el 2010, cuando comenzó a revertirse la tendencia decreciente.

“Esto quiere decir que en términos reales, el turista gasta ahora un 8% menos en el año 2000. Aunque en los últimos cuatro años el gasto diario promedio real ha logrado recuperarse en un 9%”, indicó.

Alemany recomendó que la estrategia turística de la República Dominicana debiera tomar estos factores en cuenta para detener la caída en el tiempo promedio de las vacaciones de los turistas, y así poder generar un mayor nivel de gasto en el turista con nuevas ofertas y atracciones.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas