El representante hotelero destaca rol de Cestur en los polos turísticos

Seguridad ciudadana preocupa a lo interno de Asonahores, pero no al turista: Simón Suárez

"Hay menor crimen en las zonas turísticas", dijo Suárez

Temas relacionados: , , , , ,


27 junio, 2016 1 comentario

suarez3El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Simón Suárez, manifestó que la seguridad ciudadana es un tema que a lo interno de la institución preocupa, pero no así a los turistas.

“El gobierno dominicano tomó la decisión de reestructurar el CESTUR, que es la policía turística adscrita al Ministerio de Defensa, para darle un carácter de seguridad nacional. Eso le ha dado una fortaleza importante a las acciones preventivas de seguridad en las zonas turísticas”, indicó Suárez.

“Eso es positivo porque significa que si bien en las calles de Santo Domingo se percibe una situación de inseguridad, en las zonas turísticas esa percepción es menor, y los datos lo dicen, hay menor crimen en las zonas turísticas”, destacó el hotelero, según publica Diario Libre.

Por otro lado, el presidente de Asonahores aseguró que, debido a la deficiencia que existe en la gestión municipal, debe producirse una profesionalización de los municipios desde el sector público.

“Yo sé que hay esfuerzos para que las comunidades autogestionen su presupuesto, eso es positivo, pero no es generalizado”, añadió.

De su lado, el vicepresidente de Asonahores, Rafael Blanco Tejera, indicó que la municipalidad es una de las dificultades que limita la expansión del turismo en el país.

“Esa debilidad es la falta de infraestructura municipal: estamos hablando de plantas de tratamiento de aguas residuales. Por igual, la falta de ordenamiento y la arrabalización. Realmente vemos cómo las playas, los espacios públicos, están siendo intervenidos de manera ilegal, y adicionalmente el propio ordenamiento, lo que son las densidades permitidas en muchas áreas”, explicó.

El hotelero entiende que para impulsar la visita de extranjeros a municipios turísticos, hay que abocarse a un plan de ordenamiento territorial, y a un proyecto estratégico para dotar a esas comunidades de la infraestructura necesaria.

“Un plan de ordenamiento territorial serio y amplio que abarque la totalidad de los municipios turísticos, y pensamos que eso debe estar liderado por el Ministerio de Turismo, que tiene un departamento de planificación”, declaró.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Diana Troncoso
    7 años

    Hay que educar a los ciudadanos de los municipios a no arrabalizar las areas protegidas y hay que eliminar a los delincuentes. Empezando por los alcaldes que lamentablemente muchos de ellos no hacen nada; cobran pero no ejercen su funcion.

    Noticias relacionadas