Solicitan diálogo con Claudia de Los Santos

Critican Intrant prohíba entrada de taxis «no autorizados» a instalaciones hoteleras

Temas relacionados: , , , , ,


9 noviembre, 2018 Deja un comentario

La asociaciones de Empresas de Taxis (Adetaxis) y la Dominicana de Dueños de Compañías de Taxis (Adocotaxi) deploraron que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) prohíba la entrada de “taxis no autorizados” a las instalaciones hoteleras del país.

Esteban Vargas, presidente de Adetaxis y Albert Paniagua, de Adocotaxi, explicaron que esta acción unilateral viola el derecho a libre circulación y la libertad de empresa consagrados en los artículos 50,51 y 53 de la Constitución.

“Lo primero es que en esa resolución ni en la propia ley se define qué es un taxi no autorizado y, por otro lado, el Intrant no puede prohibir la circulación, ya que aparte de la Constitución existe una sentencia del Tribunal Constitución que afirma que no se puede prohibir la entrada en los espacios públicos y privados abiertos”, manifestaron en una rueda de prensa.

La medida está contenida en la Resolución 010-2018 del Intrant de fecha 7 de agosto de este año y su modificación número 011-2018.

“Todo taxi no autorizado solamente podrán llevar al pasajero que utilice sus servicios a cualquier instalación hotelera cuando sea dispuesto como destino final, sin poder recoger en ese lugar ningún huésped o pasajero”, dice en una de sus partes la normativa.

Advirtieron que estos términos pueden crear confusiones que afecten a taxistas que incluso tienen los registros correspondientes y están operando apegados a las leyes.

Los presidentes de Adetaxis y Adocotaxi solicitaron a la directora ejecutiva del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos sentarse en la mesa del diálogo.

“Entendemos que es momento oportuno para que la ingeniera De los Santos consulte con el sector estas resoluciones, sus reales implicaciones y el respeto al marco jurídico nacional”, explicaron.

Reiteraron que como representantes del sector no se oponen a las regulaciones, pero “las mismas deben ser consensuadas con los actores involucrados”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas