Uno de los últimos accidentes afectó a 39 visitantes rusos

Cestur ofreció asistencia a 176 turistas accidentados durante 2019

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , ,


21 febrero, 2020 Deja un comentario

Según las estadísticas del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), durante 2019 se asistieron a 176 turistas accidentados, donde Junio y noviembre fueron los meses que más socorrieron, con 46, respectivamente.

Dicha declaración surgió después de un accidente de tránsito, donde resultaron lesionados 41 turistas, incluyendo a 39 procedentes de Rusia, tras la colisión del autobús que los transportaba con un camión en Higüey, el hecho ocurrió en noviembre de 2019, poniendo el país, nueva vez, en la mira de la comunidad internacional.

En julio de 2019 el país recibió 660,763 visitantes, según el Cestur, se accidentaron 31 turistas, un 17.6% de los asistidos, en diciembre llegaron 682,663 turistas, se accidentaron 8.

En ese sentido, Ramón Leonel Ureña, director del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (Premat), señaló que La Altagracia es la provincia que más registra accidentes de tránsito con turistas vinculados.

“Los transportes de turistas son los que más se accidentan en Higüey porque ellos compiten. Como le pagan por viaje, ellos van rápido”, indicó Ureña.

En diciembre del 2019, en Sosúa, Puerto Plata, un nacional alemán murió en un accidente de tránsito, luego de impactar la motocicleta en la que se desplazaba con un poste del tendido eléctrico, según comunicado.

Ureña precisó que, “de las que tienen mayor desarrollo turístico, aunque está un poco rezagada, está Puerto Plata”, la inseguridad en la carretera que va de Santiago a Puerto Plata es la principal causa de los accidentes.

Por su lado, Claudia Franchesca De los Santos, directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), destacó que “en las zonas turísticas, básicamente, los tipos de accidentes que se tiene con los turistas tienen mucho que ver con las excursiones que hacen, con los buggies, four wheels y demás”.

Además indicó que el Intrant realizó, en coordinación con el Mitur, un levantamiento de las agencias autorizadas a organizar excursiones, “porque habían muchas que no tenían ningún tipo de autorización”.

El Intrant cerró, por razones de seguridad, las agencias que no tenían ninguna autorización. Además, para evitar los accidentes en los buggies el organismo exigió incluir cinturón de seguridad y cascos, los cuales debían cumplir con estándares para proteger a los turistas, según periódico El Dinero.

“Hoy en día la mayoría de ellos ya están totalmente regulados, incluso tuvieron que mandar a buscar los cinturones de seguridad fuera para adaptarlos”, precisó De Los Santos.

Se recuerda que garantizar la integridad física de los visitantes es la prioridad del Ministerio de Turismo (Mitur) el cual trabaja en coordinación con otros organismos del Estado para “mantener los niveles de seguridad vial y satisfacción del turista en todos los destinos del país”.


Comentarios

Noticias relacionadas