Entre mayo y agosto, según análisis de Deloitte

Bajan casi un 15% los precios por habitación en hoteles de Punta Cana

Temas relacionados: ,


7 septiembre, 2019 5 comentarios

Los precios por habitación en el principal polo turístico de República Dominicana han registrado una disminución cercana al 15%, según un análisis realizado por el economista Nassim José Alemany, elaborado para la firma Deloitte.

“En un análisis recurrente que hacemos sobre los precios por habitación para los próximos 12 meses, en una muestra de unas 13,000 habitaciones en la zona de Punta Cana hemos notado una caída en el precio promedio ponderado por habitación de casi 15% entre el mes de mayo y agosto de este año”, indica el citado economista en su análisis titulado “El Gráfico de la Semana”.

Agrega que la reducción en la tarifa promedio se ha visto principalmente en la categoría de los hoteles todo incluido, ya que para los alojamientos de tipo “europeo” y “residencial” las tarifas se han mantenido. Precisa, no obstante, que la oferta de este tipo de hospedaje es mínima en comparación al todo incluido.

Indica además que en julio a Punta Cana llegaron por avión casi 100,000 turistas menos que el año pasado, para una caída de 24%.

“En lo que va de año, la caída acumulada es de 4% para Punta Cana, que mueve más de dos tercios de todos los turistas que nos visitan cada año”, explica.

El experto refiere que en junio pasado, a raíz de las noticias internacionales que se volvieron virales por la muerte de varios turistas en hoteles de Punta Cana, y la falta de información oportuna para aclarar las causas de lo sucedido, “un copo de nieve se convirtió en una avalancha real para el turismo dominicano”.

“Si bien ya se han ido aclarando las causas de los incidentes, y las estadísticas confirman que estos hechos se encuentran dentro de los rangos promedio históricos para nuestro país, y por debajo de muchos otros países comparables, el impacto ha sido real”, opina Alemany.

Indica además que aunque todavía no se sabe cuál será el impacto económico total de estos hechos, una caída de un 15% en los ingresos por turismo por la reducción en el flujo de Punta Cana representaría una pérdida de casi mil millones de dólares en un año.

“La industria está activamente tratando de mitigar la caída, pero creo que debemos sacar dos lecciones importantes de lo que ha sucedido: (1) los rumores hay que aclararlos a tiempo y, (2) el flujo de pasajeros es muy frágil, a pesar de lo grande e importante que es el turismo para nosotros”, recomienda el experto.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Frank
    4 años

    Desafortunadamente, espero estar equivocado pero creo que seguirán bajando. Esta semana comienza la nueva temporada de Dr.Phil, show que tiene millones de seguidores a nivel nacional. El anunció una entrevista con la señora que alegadamente fue atacada en un hotel de Punta Cana. Esto va a contribuir más a la desconfianza colectiva. Esto sigue haciendo mucho ruido, pero no he visto nada oficial para contrarrestar esta campaña negativa. Se habla de campañas defendiendo al pais, pero a nivel de television y otros medios, no he visto NADA. Que pasa?

    De Puntacana
    4 años

    Lamentablemente la campaña negativa de sectores interesados hizo efecto, espero que hagan algo para revertir la situacion.

    Riva31
    4 años

    Creo que este es el momento de sobre todo ofrecer el mejor servicio, aparte de que ya debieron de haber dado el reporte de los analisis que se hicieron con ayuda del FBI.

    Otra cosa que deberia tambien el gobierno es reducir los impuestos que se les cargan a los boletos aereos, esa es una de las cosas que deberian hacer, tengo amistades que estan interesadas en visitar el pais pero cuando entran a buscar boletos aereos optan por irse a otros lugares simplemente porque el boleto esta mucho mas barato aun estando a distancias mayores que RD, ya es hora de comenzar a bajarlos, esas tasas tan altas no se justifican dado la gran cantidad de millones de pasajeros que visitan al pais, si se logra hacer eso estarian llegando mas turistas y los mismos Dominicanos que viven fuera que son los que han estado salvando los numeros que la caida de pasajeros en general no esta peor porque estos aumentaron sus visitas al pais en 14%.

    Frank Severino
    4 años
    Reply to  Riva31

    Tienes razon, he visto como se viaja a Europa por menos dinero. En el caribe lo que mas hay son islas con playas y si eso es lo que busca el turista, se ira donde su dinero rinda mas.

    Fanny durán Rodríguez
    4 años

    Buenas precio de alquiler de habitación para dama

    Noticias relacionadas