Los hoteles deberán guardar las grabaciones durante 30 días

Hoteleros esperan por aplicación de norma que les ordena instalar cámaras

Proponen crear un centro especial para atender denuncias de turistas

Temas relacionados: , , ,


18 septiembre, 2019 1 comentario

Los empresarios  hoteleros están a la espera de que en los próximos días se publiquen nuevas normas para reforzar la seguridad turística en sus instalaciones.

A la resolución que ordena la instalación de las cámaras en los hoteles se le dan los últimos toques antes de su entrada en vigencia. En ella se indica que las cámaras de seguridad deberán estar obligatoriamente en los pasillos de todas las instalaciones, y que se debe cuidar que no violen la privacidad de los visitantes en las habitaciones.

Alba Russo, directora de legal y lelaciones interinstitucionales de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), indicó que las grabaciones de esas cámaras deberán guardarse durante 30 días, y que las autoridades del sector realizarán inspecciones en los hoteles del país, comenzando por la región Este.

Más de un tercio de los robos a visitantes extranjeros ha ocurrido dentro de los hoteles, mientras que un 70 % de las agresiones a turistas también se han registrado en el interior de esas instalaciones.

Los datos fueron ofrecidos la semana pasada durante la XXXIII Exposición Comercial de Asonahores por la asesora para asuntos de Seguridad del Ministerio de Interior y Policía, Carolina Ramírez, y forman parte del diagnóstico sobre la seguridad en el sector que hicieron las autoridades.

El número de hechos delictivos contra turistas extranjeros se ha reducido en los últimos tres años. Al cierre de 2018 se registraron 303 casos, lo que representó una baja de 26.8 % con respecto al registro del año anterior, cuando hubo 414 delitos contra visitantes.

Las conclusiones de ese estudio fue la necesidad de crear una Ley Especial de Seguridad Turística, al igual que reformar la ley marco que regula al sector.

Russo recordó durante el evento que, si bien el tema surge en momentos en que el país enfrenta una crisis reputacional por las noticias de las muertes de varios turistas estadounidenses en los últimos meses, los representantes del sector turístico llevan mucho tiempo trabajando en elevar los estándares de seguridad de los visitantes.

Una de las propuestas que han presentado, por ejemplo, es la creación de un centro especial en los polos turísticos para recibir denuncias sobre delitos, y que los mismos cuenten con personal bilingüe y con vocación de servicio turístico.

A inicios de este mes se emitió el decreto 287-19 que crea el Comité Nacional de Seguridad Turística, que está presidido por el ministerio de Turismo (Mitur) y lo integran varias instituciones, entre ellas los ministerios de Defensa, Interior y Policía, Salud Pública y Medio Ambiente. La instancia está encargada de coordinar todo lo relativo a la seguridad en el sector turístico, según Diario Libre.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Frank Severino
    4 años

    Y hay que esperar una resolucion para tomar medidas que contribuyen a al seguridad?

    Noticias relacionadas