La cadena del grupo turístico cuenta con 4 hoteles en República Dominicana

Globalia en apuros financieros: busca vender sus hoteles de Be Live

Los demás se ubican en Cuba, Baleares y Canarias

Contratató a Ernst & para sondear venta de la marca

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , ,


26 mayo, 2020 Por R. A. 4 comentarios

Globalia, presidida por Juan José Hidalgo, contratató a Ernst & Young (EY) para sondear la venta de Be Live y continuar así, según ha avanzado El Confidencial, con el troceo del grupo tras la pretendida venta de Air Europa a Iberia y la pospuesta fusión de sus emisores –Halcón, Travelplan – a Ávoris, del Grupo Barceló.

El grupo empresarial busca efectivo para afrontar los complejos tiempos que se avecinan, y el único activo de valor que le quedaba era su cadena hotelera, compuesta por 34 establecimientos con unas 11.000 habitaciones entre España y el Caribe.

El problema es que varios de los activos no son de su propiedad y algunos de los más señeros siguen hipotecados.

La valoración de Be Live, por tanto, afronta los desafíos que afligen a toda la industria turística por el coronavirus, ya que se desconoce cuándo se van a poder recuperar los flujos previos al estallido de la pandemia.

Además, la falta de liquidez entre las grandes empresas turísticas y la necesidad de vender de los Hidalgo juega en contra de lograr un precio elevado

Los hoteles de Globalia se ubican en Cuba, República Dominicana, Baleares y Canarias. La red la componen 13 hoteles en España, ocho en Cuba, seis en Dominicana, tres en Marruecos, dos en Portugal y uno en Colombia.

En el caso de República Dminicana cuentan con 4 hoteles diseminados en La Romana, Punta Cana, Boca Chica y Puerto Plata.

Hasta hace unos meses contaba con otro en Cancún (México), como apuesta personal del CEO de Globalia, Javier Hidalgo, que pretendía reproducir el éxito del Ushuaia de Ibiza, pero tuvo que dejar el establecimiento.

Globalia pretendía quedarse con su división hotelera como negocio principal y de más potencial, pero los problemas en la venta de Air Europa a Iberia, y el ya anunciado retraso de al menos un año a la fusión de sus emisores a Ávoris, han obligado a los Hidalgo a buscar otra alternativa para obtener efectivo cuanto antes.

Mientras tanto, Air Europa perdió su oportunidad de desarrollar una filial en Brasil tras haber sido la primera aerolínea extranjera en conseguir los permisos, y a Globalia le queda como división relevante el negocio de ‘handling’, cuya concesión vence dentro de un año y que también ha estado en el mercado.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alberto martinez
    3 años

    Lo habia dicho en el post de NH hotels cuando anunciaron que salian de RD me dijeron algunos «expertos» de turismo que no iva a pasar mas de ahi y que todo estaba bien, vendra una avalancha de ventas de propiedades hoteleras en RD, muchos hoteles se quedaran cerrados y abandonados como el roco ki en macao, el gobierno le aprueba cualquier construccion hotelera a compañias no tan solventes con tal de decir que estan trabajando el dolar se va situar al 90×1 si gana abinader y si se queda el pld a 75×1 minimo, los insumos y los gastos hoteleros subiran mientras las tarifas tienen que bajar mas 60% para atraer clientes y competir, lo que viene es feo para el turismo y muchos hoteles desde la mala campaña del 2019 estaban en baja y en deficit como los majestics y bahia principe.

    Apasionado Hotelero
    3 años

    Desconozco si trabajas en la industria hotelera pero por tus comentarios no veo que estés muy actualizado; la venta de los hoteles de Globalia es algo que lleva madurándose 6 meses casi, desde que se anunció la venta de AirEuropa (que está parada) y desde que Pepe Hidalgo se puso de lado y lo dejó todo a los hijos.

    Mencionas Rocoki en Macao pero no mencionas que la situación que paro la obra no es por insolvencia económica sino porque hay una demanda entre socios que llevan en litigio casi 10 años.

    Si el dolar se pone fuerte sobre el peso lo único que puede hace es beneficiar los hoteles porque cobran en dolares y compran en moneda local; incluso le conviene al gobierno porque los impuestos hoteleros se pagan sobre el ingreso de la tarifa APA que está negociada en dolares tambíen. A quienes le perjudicará sera a todas esas empresas hoteleras que no tengan comercializadora extranjera y tendrán que declarar todo el ingreso en el país (aunque podrán tener su dinero en USD que tampoco está mal)

    Pedro Manzanares
    3 años

    Represento a una corporación que desea adquirir hoteles 5 estrellas a partir de 150 millones de dólares. Pedro Manzanares 8093158433 preindesa@live.com

    Apasionado Hotelero
    3 años

    Por cierto, mencionas Majestic Resorts y Bahía Principe como en deficit pero el GOP de sus hoteles en RD te puedo asegurar que fue positivo (otra cosa es que no hayan sido los números de años anteriores con GOPs del 50%)

    Noticias relacionadas