Hoteleros y el Conep valoran positivamente la medida

Flexibilidad del toque de queda aviva sector turístico y empresarial

Afirman indicadores de salud y vacunación son señales alentadoras

Permitirá reincorporar personal inhabilitado en restaurantes

Temas relacionados: , , , , , ,


3 marzo, 2021 Por R.A. Deja un comentario

Como un alivio definen los sectores turísticos y empresarial del país la flexibilización en el horario del toque de queda a partir de este miércoles. De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Tursimo  (Asonahores), la medida impactará positivamente en las operaciones de hoteles y restaurantes en el país, sector que ha visto descender su crecimiento por los embates de la pandemia Covid-19.

Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo del mayor gremio turístico del país, consideró que con esta apertura, se facilita la reincorporación de un personal que estaba inhabilitado, particularmente en turnos nocturnos en las operaciones de restaurantes.

De su lado, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), Yudit García, indicó que la holgura en el toque de queda facilita la transportación y movilidad de los colaboradores. Precisó, además, que el cambio de horario se traduce en una mayor apertura para las jornadas de cena en los restaurantes a lo interno de los hoteles, según medios locales.

“Si hay más flexibilización, significa que una mayor cantidad de personas pueden acceder a la parte de gastronomía”, destaca la presidenta de la asociación, constituida por 26 propiedades hoteleras. En ese sentido, dijo que por motivo de la pandemia en los hoteles de Santo Domingo se registró una caída en la ocupación de hasta un 70 % respecto a años anteriores.

Actualmente, el indicador ronda el 30 %. En términos generales, las estadísticas de Asonahores muestran que la tasa promedio de ocupación hotelera en diciembre 2020 era de 29,6 %, para enero 2021 ya estaba en un 35,8 %.

“Vamos a cerrar el mes de febrero igual que enero, que es muy bueno, eso significa que hemos ido recuperando ese terreno”, dijo Marranzini.

El decreto 133-21 establece que de lunes a viernes la restricción será desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Mientras los sábados y domingos iniciará desde las 7:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana.

Se dispone una gracia de libre circulación de tres horas adicionales todos los días con el objetivo de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias. En consecuencia, habrá libre tránsito de lunes a viernes hasta las 12 de la medianoche y los sábados y domingos hasta las 10:00 de la noche.

El nuevo horario de toque de queda estará vigente hasta el 17 de marzo del año en curso.

Sector empresarial

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, manifestó que el comportamiento de los indicadores de salud y el inicio del plan de vacunación son señales alentadoras que permiten ponderar dicha flexibilización.

“Desde hace un año, hemos promovido desde Conep medidas de restricción proporciónales a los indicadores sanitarios. El comportamiento de dichos indicadores, y el inicio del plan de vacunación son señales alentadoras”, externó el ejecutivo del gremio empresarial.

Agregó que la población debe seguir mante­niendo distanciamiento, usando mascarillas y colaborar para evitar contagios.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas