Plan piloto tendrá control de movimientos y televigilancia

Seguridad fronteriza, uno de los ejes del plan de desarrollo turístico de Pedernales

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , ,


7 junio, 2021 2 comentarios

El Gobierno contempla iniciar el plan piloto de seguridad fronteriza este mes de junio 2021, en la provincia de Pedernales, como parte de los trabajos establecidos en el Máster Plan para el desarrollo turístico de la zona.

En ese sentido, Carlos A. Peguero, viceministro de cooperación internacional y director ejecutivo del proyecto de desarrollo turístico de la provincia de Pedernales, afirmó que el plan piloto de seguridad fronteriza abarca la construcción y levantamiento de infraestructuras como el control de movimientos y televigilancia del punto de la frontera.

Aseguró que desde su visita a Pedernales el Gobierno ha estado trabajando de forma colateral en cuatro áreas de desarrollo en los últimos ocho meses.

“Estas cuatro áreas son: plan de ordenamiento territorial, el plan de formación técnico profesional, plan de seguridad fronteriza y en el plan de control migratorio”, agregó.

Explicó que con Pedernales se está trabajando desde el primer día que el presidente Luis Abinader visitó la provincia, debido a que no solo es un proyecto de turismo, sino que este abarca el desarrollo económico y social de la región Suroeste.

De acuerdo con Peguero la comisión tiene el compromiso de velar por las cuatro provincias de la región Enriquillo, para así impactar a Bahoruco, Independencia y Barahona.

“Es por eso se estarán creando circuitos, para que el turismo que vamos a tener en Pedernales pueda desplazarse y hacer el circuito completo y que cada uno de esos lugares de la región formen parte de la cadena de valor turístico de la región Suroeste”, indicó.

Aseguró que las firmas de inversionistas son amigas al medioambiente, por lo delicado de la zona en término ambiental.

Agregó que se ha planteado que en el mes  junio el Presidente dé el primer palazo en Pedernales para que el turismo pueda empezar, el cual será inclusivo con seguridad ambiental, plástico cero y disminución de huellas de carbono, según Listín Diario.

Se recuerda que el proyecto es operado por la Comisión Presidencial para el Desarrollo Turístico de Pedernales, que preside el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; y el Ministerio de Defensa, que tendrá a cargo el desarrollo del plan piloto de seguridad fronteriza, junto  al Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC); el Ministerio de Turismo (Mitur); Medio Ambiente; el Departamento Aeroportuario, y la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP).

También forma parte de esa comisión el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), ya que el proyecto de Pedernales es parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alberto martinez
    5 meses

    La seguridas fronteriza es el eje fundamental de ese proyecto, blindar la frontera en esa zona porque si no tendremos un Puerto principe 2.0

    Sol
    5 meses

    Cuanta palabrería…. Probablemente por ignorancia de los politicos….. Que no saben que no hicieron nada para avanzar la titularidad de la tierra. Creen que un banco va a prestar dinero sin garantias hipotecarias. Es increible

    Noticias relacionadas