Nueve enlaces permanecen sin operar

Rutas de Mexicana de Aviación han quedado en el olvido

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


5 octubre, 2012 Deja un comentario

Las rutas internacionales que eran operadas por Mexicana de Aviación siguen sin ser utilizadas según informó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), indicando que al menos algunas nueve de ellas están inactivas. Estos itinerarios partían principalmente de los aeropuertos Del Bajío, Morelia, Zacatecas y Monterrey, así como dela Ciudadde México, y tenían como destinos varias ciudades californianas y Nueva York, en Estados Unidos, y Calgary y Edmonton, en Canadá.

El trafico total el tráfico total de estas rutas fue de 155 mil pasajeros en 2009, el último año completo en que la aerolínea operó en condiciones normales. Otras 17 ya son explotadas por Aeroméxico, Interjet y Volaris. Adolfo Crespo, director de Comunicación Corporativa y Atención al Cliente de Mexicana de Aviación, explicó que la mayoría de los vuelos internacionales de Morelia y Zacatecas, así como una parte de los del aeropuerto guanajuatense, pertenecen al mercado de los migrantes, así lo mostraron las estadísticas de la DGAC. También afirmó que muchas de estas rutas no se han cubierto nuevamente porque no son tan atractivas para las aerolíneas nacionales como sí lo son México-Los Ángeles ola México-Nueva York, en las que ya dan servicio Volaris e Interjet, respectivamente.

El director comercial del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que opera las terminales de Morelia y Del Bajío, Raúl Revuelta, explicó que muchos de los migrantes michoacanos han optado por viajar en autobús desde sus ciudades de origen hasta el Aeropuerto de Guadalajara, en Jalisco, en el cual ha repuntado el tráfico de pasajeros internacionales. El número de pasajeros a destinos en el extranjero movilizados en esa terminal entre enero y agosto de 2012 fue de un millón 680 mil, un incremento de 111 mil viajeros más que en el mismo período de 2010, de acuerdo con datos del grupo. Asimismo consideró que estos huecos se irán llenando paulatinamente, pero admitió que los traslados adicionales implican que los migrantes gasten más tiempo y dinero para llegar a sus destinos.

José Calderoni, director de Talento, Producto y Experiencia del Cliente de Volaris, declinó opinar sobre rutas específicas, pero indicó que, para solicitar algún servicio, la compañía considera el tráfico histórico, la competencia, rutas sustitutas y potencial de crecimiento. Justamente, esta aerolínea echó a andar su ruta Del Bajío-Chicago, que operaba Mexicana, y que en 2009 movilizó 29 mil pasajeros. Por otro lado, Adolfo Castro, director general del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), el que menos rutas perdió tras la salida de Mexicana, afirmó que otra de las razones por las que no todas las rutas están llenas es porque la flota aérea nacional todavía es más pequeña que la que había a finales de 2009, el último año en que operaron las tres aerolíneas de Nuevo Grupo Aeronáutico.

Cifras de la DGAC indican que al cierre de ese año, cuando todavía operaba Mexicana, había 324 aeronaves registradas, y a finales de junio de este año, suma 237 aviones, una diferencia de 87 unidades. Tras la salida de Mexicana, algunas de sus rutas fueron cubiertas por otras aerolíneas, pero 9 de ellas no han vuelto a operar.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas