Santo Domingo

Turismo seguro

Temas relacionados: , , , , , , , ,


8 noviembre, 2012 Por Doris Mármol Deja un comentario

En una época de crisis económica mundial, de globalización y lucha de intereses escuchamos muchos términos sobre turismo y sostenibilidad, sobre inversión  en infraestructura, equipos, espacios y demás.

También estamos leyendo sobre crecimiento de turistas en distintos destinos de la región, sobre el incremento del gasto de estos turistas, la competencia en el mercado, el multidestino y un sinfín de oportunidades para conquistar al mayor número de mercados posibles.

Pero un detalle importante que no se lee con frecuencia, es ¿qué medidas están tomando los empresarios turísticos y las autoridades de cada país para ofrecerle al turista la seguridad necesaria para que su viaje de negocios, educación o placer, sea realmente bueno hasta el punto de querer regresar?

Son muchos los elementos que hacen que nos cuestionemos esto, debido a que independientemente de lo maravilloso y rico del destino, los medios de cada país se encargan de difundir la situación económica y social que vive cada uno de estos países.

Pasa en cualquier lugar del mundo, hemos escuchado de turistas asaltados, turistas atosigados por comerciantes que quieren llegar hasta ellos sin el menor orden o control, así como también, algunos otros que se quejan de no poder accesar hasta el alma de los pueblos que visitan por un monopolio comercial que excluye a las raíces.

Hay que pensar en todos los detalles y todas las posibilidades que se dan en un escenario como este. El turismo debe ser una actividad de beneficio para el país, además participativo donde se integre y se regule el comercio local (dígase artesanías, gastronomía, música, taxis, etc.), para que se dinamice la economía local fuera de los ingresos particulares del sector.

Colombia y México son de los pocos países de la región que se han encargado de promover el turismo seguro, sus autoridades han llevado a cabo campañas que han sido exitosas y han logrado calar en el gusto del público, logrando atraer un buen número de turistas a sus respectivos destinos.

Otro punto muy importante, es que las autoridades de estos dos países, están muy a la vanguardia con las necesidades del sector en su país y tienen una excelente relación con los medios de comunicación.

Otros no cuentan con esa importante iniciativa de tener aliados estratégicos que ayuden a promover su labor. En ciertos casos, también los empresarios están por su lado, están agrupados en su círculo y tampoco le dan la importancia a gestionar de las autoridades y presionar cuanto sea necesario para lograr este objetivo y ofrecer un turismo seguro.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas