Santo Domingo

Cuidado con el fisco

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


7 agosto, 2014 Por Doris Mármol Deja un comentario

doris1Recientemente se presentó una situación lamentable y muy perjudicial para el turismo en Samaná, algo que definitivamente marca de forma negativa lo que puede ser un destino de repunte a nivel local, un destino que  necesita resurgir y que tiene todas las cualidades para hacerlo.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), se presentó en algunos establecimientos de Samaná, incluyendo dos hoteles, por incumplimiento en el pago del fisco y el resultado  fue la visita de emplazamiento para que cumplan con los requisitos de impuestos por ley. Cabe señalar que en uno de los dos hoteles habían turistas hospedados y que ese hotel acudió esa misma tarde a regularizar su situación.

Es lamentable que empresarios hoteleros no cumplan con los requisitos previstos por ley para operar, más aún tratándose de negocios cuya función principal es acoger y brindar una hospitalidad memorable a los turistas que llegan al país y optan por las instalaciones hoteleras de Samaná.

No tener en funcionamiento las soluciones fiscales en sus cajas registradoras, omisión del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), moras; y falta del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), son cosas tan simples y elementales para la operación de cualquier negocio en el país, resaltando que la DGII es una institución que funciona, que regula y hace su trabajo, entonces es de necios pretender pasar por encima de ellos.

Tanto nos quejamos cuando nuestras instituciones no son competentes y esta que sí realiza su trabajo, se ve obligada a emplazar negocios, en este caso hoteles y restaurantes en un destino turístico local. ¿Será que en Samaná no entienden aun la importancia del turismo para el país?

No podemos seguir como chivos sin ley. Si queremos alcanzar metas, si queremos desarrollo, si entendemos de una buena vez lo importante que es el turismo para la economía local, todas las instituciones deben trabajar de la mano y educar a la población y a los empresarios, desde el menor hasta el mayor, para que cumplan con la ley y den un servicio de calidad.

Bien por la DGII, triste para Samaná.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas