La Romana

Turismo de salud, el nicho a explotar

Temas relacionados: , , ,


2 septiembre, 2015 Por Pablo García 1 comentario

Pablo2Con el objetivo de atraer parte de un segmento turístico hasta el momento poco explotado en República Dominicana, las autoridades de Turismo y entidades vinculadas al sector salud del país han iniciado y participado en una serie de actividades tendentes a impulsar ese nicho.

Para ello se han realizado, además, una serie de mejoras estructurales y de equipamiento en algunos centros asistenciales y se han firmado varios acuerdos interinstitucionales que buscan proyectar al país como un destino de salud confiable.

Sin embargo, pese a que existen buenas intenciones por parte de entidades públicas y privadas para impulsar y desarrollar el turismo médico en la República Dominicana, la falta de monitoreo y aplicación de la ley ha llevado a que personas con bajos conocimientos médicos estén ejerciendo en esa área.

Al igual, clínicas con condiciones no aptas para realizar procedimientos médicos operan en el país, en muchos casos con conocimientos de las autoridades del sector.

En tal virtud, es necesario que desde el Ministerio de Turismo, el de Salud Pública y la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud se prepare, en caso que no lo tuviesen, un catálogo con clínicas y doctores certificados para atender a los turistas que vienen a mejorar sus condiciones de salud.

La República Dominicana cuenta con buenos centros médicos y excelentes especialistas, queda en manos de las autoridades responsables que el desarrollo de ese segmento pueda ser una realidad en el país.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Dr. Alejandro Cambiaso R.
    8 años

    Muy buena observación. Sin embargo para el conocimiento de todos el próximo 27 de septiembre de 2015 por iniciativa de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud y los principales centros de salud de RD se lanzará en el Congreso Mundial de Turismo Médico de Orlando, FL. la Guia MTA de Turismo Médico y Bienestar de RD, donde figurarán los centros de salud con capacidad logística, técnica e idiomática para prestar servicios a pacientes internacionales.

    Este documento contará con el aval de la Asociación Mundial de Turismo Médico y se realizó con distintas alianzas estratégicas de los sectores público y privado, ediciones cabrer quienes publican la guía nacional de turismo La Cotica, adicionalmente con la asistencia de AF Comunicaciones Estratégicas, así como expertos locales e internacionales legales, del sector turismo, del observatorio nacional de la salud, organización mundial de la salud, entre otros para garantizar la calidad de la información.

    Esta guía será el primer documento oficial que ofrecerá una perspectiva única de los factores diferenciadores de nuestro país en relación con otros destinos turísticos de salud, siendo una herramienta indispensable para acceder a los grandes compradores de salud, pacientes, seguros internacionales y facilitadores médicos por medio de los canales de distribución de la Medical Tourism Association. La guía será distribuida de manera electrónica a los más de 3,000 miembros de la MTA y al público en general, a través de diferentes vías como Amazon.com, entre muchas otras.

    Actualmente resulta indispensable por medio de una herramienta como la Guía de Destino, evitar que centros y profesionales que no cuentan con los estándares requeridos dañen la imagen del destino. De igual forma en la Guía de Destino se proyectarán los hoteles, aeropuertos, agencias de viajes, centros de bienestar y demás que forman parte de la cadena de valor del turismo médico.

    Cordialmente,

    Dr. Alejandro Cambiaso R.
    Presidente Asociación Dominicana de Turismo de la Salud
    http://www.adtusalud.org

    Noticias relacionadas