La empresa que preside Elizabeth Tovar lleva 24 años de operación en el país

El brillante 2015 para Turenlaces: tiene contratados 20 congresos

Tovar dice que el segmento de congresos y convenciones gasta más

“RD lleva 10 años de atraso para la construir centro de convenciones”

Temas relacionados: , , , , , , , ,


14 noviembre, 2014 Por María L. López 1 comentario

El turismo de congresos y convenciones se puede convertir en un generador de grandes cantidades de turistas para República Dominicana, así como de divisas, siempre y cuando se prepare el terreno para explotarlo.

TOVAR-1Una de las medidas que atraería este tipo de eventos al país es la construcción del tan anhelado centro de convenciones, el cual la industria turística nacional lleva años esperando. El centro vendría a repuntar este mercado que todavía no se explota como debería de hacerse en Dominicana.

Este también es el clamor de Elizabeth Tovar, presidenta de Turenlaces, empresa que tiene 24 años de operación en el país y que para el próximo año ya tiene contratada la realización de unos 20 congresos, tanto panamericanos, centroamericanos, como de mercados latinos.

“El 2015 será un año muy bueno para el país, porque el segmento de congresos y convenciones gasta muchísimo más, te contrata audiovisuales, diseñadores de stand, diseñadores de escenarios… En los congresos que tenemos en carpeta, vamos a trabajar muchísimos temas, desde seguridad hasta temas de salud”, explica Tovar.

La ejecutiva define a Turenlaces como líder del negocio en Dominicana. “Y seguimos innovando, acabamos de abrir el primer departamento de producción de incentivo, que no es lo mismo que recibir incentivo. Ya tiene dos meses y hemos realizado una meta de seis o siete grupos. Nosotros nos sentimos bien con las cadenas de Bávaro, Hard Rock, Meliá, Bahía Príncipe… nos han tratado muy bien. Todavía necesitamos hacer unos arreglos con las forma de pensar de algunos hoteles de la ciudad que no entienden esa relación de alianza. Esto es una alianza, nosotros somos productores de negocios para los hoteles”, dijo.

Sin embargo, hay otro tema que preocupa a Turenlaces. Se trata de los touroperadores que también realizan congresos y convenciones, pero de manera ilegal. Tovar explica que la Ley no contempla sanciones para los organizadores de congresos ilegales, por lo que el país no cuenta con una regularización en este tema. “Lo único que la Ley dice es que no puede recibir comisiones, pero la reciben porque están violando la normativa”.

La también presidenta de Opetur manifestó que ya están trabajando en el tema, y que este año realizaron un anteproyecto de reglamento, junto con la directora de congresos, y las universidades, asociaciones y los hoteleros de Bávaro donde se realizan las convenciones para que  no puedan haber operadores turísticos sin garantías, debido a que esto afecta la imagen del país como destino.

Tovar expresó que el anteproyecto será aprobado en 2015, según dijo le ha adelantado Magaly Toribio, asesora del Departamento de Marketing del Ministerio de Turismo (Mitur).

La ejecutiva también se refirió a la transformación que hace el gobierno en la Zona Colonial, la cual dijo estimulará las visitas de turistas a San Domingo. “Estoy convencida de que esta es una de las ciudades más bellas de Latinoamérica y no la hemos explotado, vivimos de espalda a ella. La renovación de la Zona Colonial va a ser que despertemos todos”.

Expresó que los touroperadores están pendientes de la renovación de la Ciudad Colonial, así como de otros proyectos que se están realizando con el Clúster de Santo Domingo para hacer que operativamente también funcione. “Creemos que el 2015 puede ser el año en que empecemos a ver a Santo Domingo con una afluencia más de turistas y eso es contagioso. Ahora si ponemos el centro de convenciones terminamos de ponerle el sello. Tenemos diez años de atraso con relación a otros países con el centro”, dijo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Diana Troncoso
    9 años

    Estoy muy de acuerdo con ella; las convenciones dejan divisas y por eso es que a Punta Cana le va bien.

    Noticias relacionadas