“Hace falta mejorar procedimientos en los aeropuertos centroamericanos”

Temas relacionados: , , , , , , ,


11 octubre, 2012 Deja un comentario

El presidente ejecutivo de AviancaTaca, Fabio Villegas ha considerado que el lento avance en la modernización de los aeropuertos centroamericanos sigue siendo un escollo para facilitar la conectividad.

El hub en Costa Rica ha crecido junto a la economía tica, pero aún hace falta mejorar procedimientos, facilitar conexiones a nivel internacional para que «lleguen los pasajeros sin mayor interferencia», indicó el alto directivo colombiano. «Insistimos la necesidad de mejorar temas de procedimiento, de facilitar conexiones a nivel internacional, que lleguen los pasajeros sin mayor interferencia. No solo en Costa Rica, sino en El Salvador. Es fundamental facilitar la conectividad», dijo Villegas.

En el pasado, altos ejecutivos de Taca han señalado que el plan de expansión de la aerolínea está frenado por las limitantes del aeropuerto Juan Santamaría. Entre las carencias que Taca señaló destacan: falta de puertas de embarque para aviones y de mangas para pasajeros, las filas en Migración y los atrasos que alega sufren los vuelos de su empresa. Mientras, Copa sí se ha expandido en Panamá, según recoge Revista Summa.

En el caso de El Salvador, en repetidas ocasiones los directivos de Taca han señalado la necesidad de modernizar la infraestructura aeroportuaria del Aeropuerto Internacional de El Salvador. El presidente de la junta directiva de AviancaTaca Holding, Roberto Kriete, señaló que se sienten «muy cómodos» con el plan de modernización que ya inició la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). Kriete también aplaudió la decisión de buscar mecanismos para financiar la remodelación del aeropuerto.

En mayo de este año, Kriete indicó que la operación de AviancaTaca en El Salvador se encarece: hay aviones parqueados porque no hay espacio, no hay mangas, hay que usar buses para el transporte de pasajeros, llevar buses para la conectividad. «El tener un hub más largo hace perder eficiencia, competitividad. Es difícil ponerle precio, pero si tenés un hub que conecta en una hora es mucho más rentable que un hub que se tarda dos horas que conectar. La gente prefiere irse en una línea aérea que conecta más rápido y pierde menos tiempo», apuntó el empresario en esa ocasión.

Actualmente, Kriete ha manifestado que confía en la capacidad de CEPA de remodelar el aeropuerto salvadoreño. En septiembre de este año, el presidente de CEPA, Alberto Arene, aseguró que titularizará US$70 millones para financiar los 30 proyectos de rehabilitación, optimización y modernización de las instalaciones del Aeropuerto. Los trabajos de remodelación concluirán en el segundo semestre de 2013.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas