“Grupo Aeroméxico no es un monopolio ni ha subido sus tarifas”

Temas relacionados: , , , , , , ,


25 enero, 2013 Deja un comentario

Ante la solicitud de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a la Comisión Federal de Competencia (CFC) de investigar posibles prácticas monopólicas del Grupo Aeroméxico en las rutas nacionales que opera, Andrés Conesa, director general de la aerolínea, ha asegurado que “Grupo Aeroméxico no es un monopolio ni ha subido sus tarifas”.

“La participación agregada de Aeroméxico en el mercado doméstico e internacional es de 26% y está muy lejos del poder monopólico como lo señalan los diputados. No sé de dónde sacan la aseveración de que las tarifas han subido, además no están soportadas en los datos del Banco de México”, enfatiza el ejecutivo.

“En los últimos tres años el petróleo aumentó en promedio 50% el precio y las tarifas aéreas han caído en términos reales”, precisa el ejecutivo, según recoge 24 Horas.

Hasta diciembre del 2012, Aeroméxico había sido denunciada por 275 pasajeros ante la Profeco, principalmente porque dicen fueron tratados mal.

Diputados se suman a las críticas, algunos argumentan que este tipo de abusos se comenten porque no hay muchas opciones para viajar en avión en ese país, no hay competencia que obligue a competir en trato y precio a las aerolíneas, tras la salida de operaciones de Mexicana de Aviación el 28 de agosto de 2010.

En ese sentido, el 3 de enero de 2103 la Cámara de Diputados exhortó a la Cofeco a investigar las supuestas prácticas monopólicas de Aeroméxico.

Aeroméxico genera elevados costos  y cargos extraordinarios aplicados a los usuarios, acusa el diputado Manuel Añorve.

Según el legislador del PRI, la empresa también hace una sobreventa de asientos, cancela vuelos, reporta retrasos significativos en salidas y llegadas al destino en cada ruta.

Al margen de eso, explica Conesa, es importante destacar que cualquier aerolínea en México, de las que operan y tienen certificado aéreo, puede volar la ruta que quiera.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas