«Solo el turismo salvará al Perú»

Temas relacionados: , , , , , ,


16 abril, 2013 Deja un comentario

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), reflexionó sobre el desarrollo del turismo en Perú, las necesidades que tiene ese país para avanzar en el sector, lo que hace falta trabajar y los retos que enfrentará la industria en los siguientes años.

Expresó que solo el turismo salvará al Perú puesto que, dentro de 25 años el turismo será el mayor generador de divisas, según un estudio de la Universidad del Pacífico.

En una entrevista ofrecida a la revista Caretas, el titular de Canatur indicó que, en primer término, hace falta un ordenamiento territorial para priorizar las inversiones y jerarquizar los recursos turísticos. Hacer un ordenamiento normativo y estimulador de la inversión privada y consolidar la gran infraestructura de conexiones y articulaciones del transporte.

Sostuvo que hoy en día se necesita un tren de la costa de Tumbes a Tacna, un tren andino de Cajamarca a Puno, un tren amazónico que integre a Iquitos con Piura y otro desde Pucallpa al Callao, pensando en Brasil como el principal mercado de integración, en el cual el tránsito de personas y mercancías sean prioritarias.

Declaró que “El Brasil envía 13 millones de turistas al extranjero, de los cuales 3 millones y medio van a Argentina, 600 mil a Chile y solo 120 mil vienen a Perú. Brasil gasta 17 mil millones de dólares en turismo emisor y aquí no llegamos a facturar con Brasil más de US$150 millones anuales”.

Recalcó que Brasil debe ser para Perú lo que es Estados Unidos para México. “En Estados Unidos país de 400 millones de habitantes, que se encuentra muy cerca y a la vez muy lejos, menos del 5% de la población sabe qué somos y dónde estamos, aunque parezca increíble. Para ellos el Perú es solo Machu Picchu”, comentó.

Dijo también que Lima debería ser el gran centro de convenciones y reuniones de América, ya que tienen todos los atributos para que así sea, con playas hermosas pero que requieren de inversión para que sean un producto turístico.

Además, hace falta actualizar la capacidad de carga de Machu Picchu, el principal atractivo turístico del país, ya que la cifra que se rige actualmente (2500 visitantes como máximo por día), carece de sustento técnico y científico.

“Hoy día la capacidad de transporte a Machu Picchu es de siete mil pasajeros por día y el actual director de Cultura del Cusco sigue insistiendo con los mismos 2500, perjudicando el desarrollo del principal atractivo turístico del país. El año pasado más de cinco mil turistas fueron a Machu Picchu y no pudieron ingresar, llevándose una pésima impresión de cómo se trabaja el turismo en nuestro país”, acotó.

En la actualidad, a Machu Picchu llegan apenas 650 mil turistas extranjeros al año y menos de 250 mil peruanos.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas