“El país necesita ampliar inversión en infraestructuras portuarias”

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


28 mayo, 2019 Deja un comentario

El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Víctor Gómez Casanova, indicó que “el sector portuario dominicano necesita más inversiones bajo el modelo de alianzas público privadas.”

Reveló que del año 2000 hasta la fecha la República Dominicana ha recibido inversiones de más de 1,500 millones de dólares en materia de infraestructuras del sector portuario nacional, ocupando el tercer lugar dentro de los sectores económicos con mayores niveles de inversión de alianzas público privada junto con el sector Eléctrico y el de Turismo.

Detalló que la República Dominicana cuenta con 16 puertos de los cuales el 50% están bajo el modelo de alianza público privadas.

Indicóque la intención del gobierno del presidente Danilo Medina es que el otro 50% de la infraestructura portuaria también crezca a partir de este tipo de inversiones, según comunicado.

Según explicó, de los ocho puertos que son administrados por el Estado Dominicano actualmente se evalúan cuatro proyectos para ofertarlos en alianza público-privado.

“El Puerto de Manzanillo, de Barahona, de Boca Chica y el de San Pedro de Macorís”, explicó.

Gómez Casanova, reveló también que  serían prioridades de inversión para el desarrollo de infraestructura portuaria las zonas de Punta Cana y Samaná, desde el punto de vista turístico.

“Todos los días recibimos más barcos, más contenedores, más cruceros, más cruceristas y, por lo tanto necesitamos ampliar nuestra inversión en infraestructuras portuarias. Por ello estamos trabajando de la mano con la Presidencia de la República para traer esas inversiones a través del modelo de alianzas público-privado”, enfatizó.

Sobre la seguridad jurídica en materia de inversión, el funcionario portuario explicó que en los últimos años en el país “no hemos tenido ningún caso de inversionistas que hayan apostado al desarrollo de infraestructura portuaria que hayan tenido una experiencia negativa, porque han garantizado la seguridad de su inversión y mantenido una tasa de retorno en los niveles y en el tiempo estipulado”.

Gómez Casanova ofreció estas declaraciones al participar en el Cuarto Foro de Finanzas e Inversión del Caribe, realizado por la empresa Latin Finance, principal fuente mundial de inteligencia sobre los mercados financieros y las economías de América Latina y el Caribe.


Comentarios

Noticias relacionadas